Córdoba, Ver.- Bomberos del estado de Veracruz deben esperar a que sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado el nuevo decreto de apoyo económico para esas corporaciones, esto por parte de los ayuntamientos a los que competen, dijo el capitán del Cuerpo de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar.
Fue esta semana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus integrantes dio a conocer que los ayuntamientos deberán de dar un apoyo económico a los Cuerpos de Bomberos. Cabe señalar que esta situación se derivó de una problemática que se tuvo en Morelos con la instancia de ese estado y que ahora permitirá que puedan estos voluntarios ser apoyados.
“Nos da gusto que esto se haya dado a conocer, solo que ahora deberemos de dar a conocer los mecanismos legales siempre con la buena negociación, entendimiento y negociación con las autoridades municipales”.
Dijo, esta situación ejercida por los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, beneficiará en muchos sentidos pues no tendrá que estar “tronándose” los dedos para saber como harán para solventar los gastos del mes pues depende de los cuerpos de bomberos, la cantidad de elementos y de las unidades vehiculares el monto mensual que lleguen a necesitar.
En Córdoba, son 69 elementos voluntarios, más aparte el personal administrativo, cuentan con 5 motobombas, 3 carros cisterna, y 3 camionetas a los cuales se les podrá dar un mantenimiento seguido así como también a los elementos un sueldo digno, pues solo los bomberos del Distrito Federal y Guadalajara tienen buenos salarios.
Menese Aguilar recalcó que deberán de esperar que este decreto esté publicado en la Gaceta Oficial para que puedan empezar a verse los cambios dentro de la ley y reglamento de bomberos.
“Es un camino para abrir la brecha y así en el estado sigue pendiente la parte de la publicitación del reglamento y la ley de los cuerpos de bomberos y la modificación a algunos artículos”.
Por ello deberán esperar para visitar al Ayuntamiento de Córdoba así como a los 11 municipios restantes a los que prestan servicios, pues si bien algunos cuentan con su cuartel ellos coadyuvan con las emergencias que pueden atender.