Amatlán, Ver.- Más de 200 bomberos unidos con una misma finalidad desde Ciudad Mendoza hasta la Tinaja, los diferentes cuerpos de bomberos han decidido sumar fuerzas para ayudar a más personas de manera más coordinada, rápida y eficaz en todo tipo de incidentes.
De la mano del Comandante Carlos Guillermo Montalvo Ramírez, coordinador operativo de los Bomberos Rescatistas Voluntarios de Amatlán de los Reyes así como del Comandante Antonio Cambambia Jácome, director de los Bomberos Regionales de Cuitláhuac, esta unión se ve consolidada en el marco del Día del Bombero, un logro para todos.
Este corredor de ayuda mutua nace de la necesidad y las carencias que tienen todos los cuerpos de bomberos para prestar el servicio ante los incidentes, sin embargo algunas veces comenta el comandante, son esas mismas carencias las que no les permiten dar el apoyo cuando se los requieren.
Padre de familia sepultada: grité por ayuda, pero todos murieron
"Nació la idea de entre todos los comandantes de la región para juntarnos y juntar todo el equipo y conocimientos para que si se solicita el apoyo se pueda hacer coordinadamente y así no mover unidades innecesariamente, es apoyo mutuo organizado", explica el comandante Montalvo.
Se tiene pensado cubrir desde Ciudad Mendoza hasta la Tinaja, desde Amatlán hasta Coscomatepec, los comandantes de cada cuartel estarán en constante coordinación y mesas de trabajo continuas para poder tener una mejor comunicación entre los municipios entre los que se cuentan Tezonapa, Amatlán, Fortín, Coscomatepec, Zongolica, Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza.
"Se trata de que si yo lo tengo, yo te lo doy, si necesitas personal vamos, pero si no hace falta ir a que vamos, no se trata de hacer turismo de emergencias, vamos a apoyarnos y poner en práctica el comando de incidencias, llegar organizados al servicio", explicó Montalvo Ramírez.
AYUDAR A QUIENES MÁS LO NECESITAN
Los uniformes y equipo que reciben son gestionados desde Estados Unidos en donde el mayor Modesto García Dominguez apoya mandando equipo con sus propios recursos, "el gestiona todo el apoyo para el cuartel de Bomberos Rescatistas Voluntarios de Amatlán y una vez que llegan se realiza la donación a los bomberos de otros municipios en donde más lo necesiten", explica.
Uno de los cuarteles de rescate que han sido beneficiados y a su vez desde hace mas de 14 años se mantienen luchando en búsqueda de ayuda de autoridades son Bomberos Voluntarios Regionales de Cuitláhuac, Ver. bajo el mando del Comandante Antonio Cambambia Jácome.
"Hemos encontrado el apoyo de ellos, de nuestros compañeros bomberos y no de las autoridades, a veces debemos poner de nuestro dinero para ir a los servicios, nosotros en Cuitláhuac no tenemos un sueldo, vamos con nuestros propios recursos", comentó el comandante Cambambia.
Esta unión con los demás cuerpos de rescate ha sido un aliciente para poder tener un aliado al momento de realizar algún servicio en el que el equipo o las unidades superen sus necesidades señaló el comandante de Cuitláhuac quien dejó en claro que "ser bombero no se hace, se nace, porque es nato, es vocación".
Narración: este fue su último sueño junto a su familia
El cuerpo de bomberos Rescatistas Voluntarios de Amatlán lo integran 37 elementos del cual 4 son mujeres que al ser voluntarios no tienen un sueldo, por iniciativa propia, algunos son mecánicos, empleados en algún otro lugar, carpinteros o enfermeras llegan al cuartel a prestar su ayuda gratis sin una remuneración.
Este año llevan cubiertos 38 servicios de los cuales 27 son incendios de pastizales, también atienden búsquedas de personas, incendios de basureros, derrames de combustibles, incendio de vehículos, intervenciones en pozos de luz, rescate de animales, de vehículos y de personas.