Córdoba, Ver.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba, con más de 90 años de existencia, requiere de un presupuesto anual de por lo menos 5 millones de pesos para poder mantener la atención a emergencias, mejorar instalaciones y renovar el equipamiento de los más de 70 elementos voluntarios.
Y es que la falta de un presupuesto gubernamental ha impedido que la corporación, que brinda al año al rededor de mil servicios diversos, ejecute proyectos de mejora a sus instalaciones, comenta el capitán Ricardo Meneses Aguilar, presidente del patronato de la corporación.
“El día de hoy estamos presentando un proyecto de presupuesto basado en la normatividad aplicable donde el municipio puede solicitar un presupuesto al Estado y pues venimos a solicitar ese presupuesto que es de 5 millones de pesos anuales”, precisa.
Te puede interesar: Bomberos registran aumento de fallas eléctricas debido a las altas temperaturas
¿Cuántos elementos tiene Bomberos de Córdoba?
Meneses Aguilar detalla que de obtenerse este presupuesto se estaría utilizando para pago de salarios a una cuadrilla de 20 elementos en turnos de 24 X 24, ejecución de proyectos de ampliación y mejoras del cuartel e incluso la renovación de unidades de respuesta rápida, herramientas para profesionalizar a los elementos y mejorar el tiempo de atención y respuesta a emergencias.
Reconoce que gran parte de las unidades que tiene la corporación son adquiridas de corporaciones bomberiles de Estados Unidos que dejan de ser funcionales en aquel país, pero que en México aún son útiles al igual que algunos equipos de protección personal que utilizan los elementos.
El comandante de la corporación reconoce que el H. Cuerpo de Bomberos Córdoba subsiste con pocos ingresos obtenidos a través de donativos de algunos benefactores, sin embargo, es insuficiente comparado con las necesidades que tienen en cuanto a equipo de trabajo, instalaciones y demás capacitación.
“Con esfuerzo, con la ayuda de la ciudadanía, con el apoyo de algunas empresas que generan redondeos, los proyectos que tenemos nosotros de recaudación pública, el flete de agua es cómo subsistimos, pero si es complicado continuar así pues cada vez son más servicios y por ende más gastos de operatividad” explica.
Te puede interesar: Incendios podrían aumentar, bomberos piden a la población estar alerta
De obtener este presupuesto, el Ayuntamiento sería quien lo administre y de manera mensual estaría haciendo la dispersión de los recursos a fin de tener mayor transparencia en el uso de los mismos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Asimismo destaca que será el próximo 8 de noviembre cuando al corporación ponga en marcha su tradicional colecta anual la cual llevará como lema “Nosotros necesitamos tu ayuda, pero es más importante ayudarte” a través de la cual buscan recaudar más de 700 mil pesos que fue la cantidad reunida el año pasado y que se utiliza para pago de aguinaldo a los voluntarios de la corporación.
“Empezamos este ocho de noviembre hasta el 31 de diciembre donde hacemos la misma estrategia, la misma logística, que es recorrer a pie, con jóvenes que nos apoyan y bomberos, toda la ciudad y asimismo poder hacer visitas a empresas e industrias” precisa el entrevistado quien destaca que este recurso ayuda mucho a la corporación.