Córdoba, Ver.- Pese a existir una ley que obliga a las autoridades a dar recursos a bomberos, estas corporaciones siguen prestando servicio voluntario. Este día el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba inició su colecta anual en la que pretende alcanzar una meta de 800 mil pesos, informó el capitán Ricardo Meneses Aguilar.
Esto se contempla en la Ley número 676 de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aprobada en el 2018, en la que señala que se debe reconocer y dotar de recursos económicos, materiales, tecnológicos, además de infraestructura a los diversos Cuerpos de Bomberos y/o asociaciones civiles del Estado de Veracruz, bajo la figura que tengan registrada y que tengan como objeto social equipar, capacitar y mantener a referidos cuerpos de bomberos de los diferentes municipios de nuestro Estado, que a través de su representatividad contribuirá de manera fundamental en su estructura organizacional y patrimonial.
- Te puede interesar: Reducción de jornada laboral, sí afectará a Iniciativa Privada: José Mora
¿A cuántos municipios brinda servicio el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba?
Sin embargo, esto no se cumple señaló el entrevistado tras agregar que en su caso sólo reciben apoyo del municipio de Córdoba aún cuando brindan servicio a 14 municipios de la zona centro.
Meneses Aguilar explicó que la colecta este año se realiza bajo el lema "El héroe eres tú" y se realiza solo una vez al año desde 1963, es la donación de la ciudadanía con la que han adquirido unidades de uso a corporaciones hermanas de Estados Unidos, equipos, uniformes, rehabilitación de instalaciones entre otros trabajos.
Agregó que son un total de 70 elementos los que prestan servicio a la corporación y con lo que recauden les dan también aguinaldo digno a cada uno de ellos.
El cuartel ubicado en el bulevar Miguel Alemán está siendo actualmente rehabilitado, pues ya se integraron 10 mujeres, antes solo eran hombres, por eso están construyendo dormitorios y baños para ellas, explicó.
Mencionó que la situación económica en el país no es buena, pero sabe que la gente es altruista y donará una moneda para esta causa.
En cuanto a la ley explicó que falta la creación de un reglamento a fin de que se cumpla, pero conoce que está en proceso.
Agregó que hay nuevas corporaciones que han surgido, pero otras que tienen años que están funcionando y están en pésimas condiciones, por lo que exhortó a los alcaldes a apoyar a sus corporaciones por lo menos en capacitación.
Cabe señalar que esta colecta inició hoy y culminará el 31 de diciembre, los bomberos van uniformados y llevan un bote sellado, visitarán escuelas e instituciones y también estarán en la caseta de peaje de Cuitláhuac.