Ixhuatlán del Café, Ver.- A cinco años de haberse constituido oficialmente, el Cuerpo de Bomberos de este municipio busca tener su propio cuartel, actualmente están instalados en un taller mecánico propiedad de uno de los elementos, pero ya tienen el terreno para construir el edificio su meta ahora es reunir dinero para lograrlo.
¿Cuándo se creó el cuerpo de bomberos?
Hay una amplia acción de prevención y atención de situaciones de riesgo que tiene varios años, pero la creación formal del Cuerpo de Bomberos de Ixhuatlán del Café fue apenas el 14 de octubre de 2018.
- Puedes leer también: ¡Lo lograron! Avicultores donan ambulancia a Cruz Roja de Córdoba
Desde entonces ha tenido un papel relevante en auxilio de la población en coordinación con otros cuerpos de voluntarios así como dependencias gubernamentales locales relata, Joel Cortés Rosas, primer comandante y primer inspector de bomberos de esta corporación.
Actualmente la corporación está conformada por 23 elementos voluntarios, de los cuales 8 son mujeres, y ha costado impulsarla ya que no tienen cuartel, la construcción está en proceso en un predio donado en la pasada administración municipal.
Tienen 3 unidades, todas donadas se trata de una motobomba que tiene 2 mil litros de agua por cualquier situación, una camioneta prestada y una ambulancia otorgada en comodato.
"Necesidades hay muchas, como ya lo comentábamos, ahorita nosotros pues nuestro sueño es tener un lugar digno, es nuestra prioridad, de ahí tener otro vehículo, una cisterna, para por cualquier contingencia combatir", señaló el primer comandante.
A qué zonas brindan apoyo los bomberos de Ixhuatlán del Café
Refirió que el cuerpo de Bomberos no solo ayuda a Ixhuatlán del Café, también a Tepatlaxco y Tomatlán, subsiste con recolecta de cartón y Pet, además de aluminio, a veces botean y en ocasiones buscan donaciones de alguna autoridad, pero no se rinden, son ejemplo de voluntad y servicio.
Piden ayuda a la población para cumplir el sueño de tener su cuartel pues aún cuando trabajan arduamente ha costado reunir dinero para seguir el proyecto.
Han tocado puertas y logrado la certificación de elementos, unidades, equipo usado en donación, pero falta mucho por hacer por esta corporación que oración es nueva en comparación con otros municipios.
Se siguen capacitando y se siguen integrando elementos a fin de dar un servicio profesional a la población de Ixhuatlán del Café, municipio enclavado en la zona de las Altas Montañas, a una hora de Córdoba, Veracruz.