Córdoba, Ver.- Reconocer su labor, dotarlos de recursos económicos, materiales tecnológicos, asociaciones civiles, capacitarlos y mantener referidos los cuerpos de bomberos dentro de los diferentes municipios, son algunas de las cláusulas de los 39 artículos que conforman la ley 676 de los Cuerpos de Bomberos del estado de Veracruz, este estatuto tendrá modificaciones.
Siguiendo con el proceso de modificación a la ley vigente de Bomberos del Estado, al menos la estación de Córdoba a cargo del capitán Ricardo Meneses Aguilar, manifestó, trabajan en conjunto con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz para que estas modificaciones pronto entren en vigor, así como la creación de un reglamento que se aplique en este tema.
Estamos trabajado con las autoridades estatales esperamos pronto poder concluir los trabajos y el congreso del estado nos ayude para poder liberar la ley.
En entrevista el capitán del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, dijo que estas modificaciones consisten en darles ‘personalidad’ jurídica a los bomberos y los ayuntamientos a quienes brindar sus servicios tengan la obligación de darles un apoyo.
“Es importante recalcar que la ley vigente establece que únicamente podrán colaborar en base a sus capacidades los municipios con los cuerpo de bomberos, sin embargo no se establece un monto específico y de donde saldrá la partida para apoyar a los cuerpos de bomberos ya que es una necesidad para poder seguir prestando el servicio en el estado”.
Como se ha dado a conocer, la pandemia del Coronavirus ha afectado la económica de la ciudadanía, pero también a los cuerpos de emergencias que laboran diariamente, pues con las empresas detenidas laboralmente, las que son benefactoras no están dando su aportación como en otras ocasiones.
Afortunadamente el cuerpo de bomberos de Córdoba tenemos economía sana, redujimos gastos y seguimos dando la atenciónEn otro tema, recordó que en esta temporada los servicios que más se han incrementado son los incendios de pastizales y las inundaciones, “hay temporadas que tienen las características por las condiciones del clima, en la época de estiaje se aumentan los incendios de pastizales e inundaciones en las colonias”
Las atenciones frecuentes que realizan son las fugas de gas, incendios estructurales, ataques de abejas.
En cuestión de atención por Covid-19, Meneses Aguilar mencionó que ellos no realizan atenciones prehospitalarias, sin embargo, recomendó a los padres de familia que tengan cuidado con los menores de edad, los aparatos electrónicos y los tanques de gas así como las estufas.
En comparación con el 2019, los incendios a pastizales esté 2020 son menores y refirió que las personas que se dedican a la quema de cañales tengan sumo cuidado con esta actividad y al finalizarlo cerciorarse que todo quede bien apagado.