Córdoba, Ver.- Carlos Basáñez Limón, es recordado en su primer aniversario luctuoso en el H. Cuerpo de Bomberos. El comandante, Ricardo Meneses Aguilar, refiere que no trabajó solo aquí, también fue jefe de bomberos en otros municipios del estado.
En unos días su foto será instalada en un lugar especial dentro del cuartel de Bomberos de Córdoba en donde estuvo por varios años colaborando como voluntario y donde fungió por algún tiempo como comandante interino en lugar del capitán Abraham Aiza Ávalos quien se ausentó por motivos de salud.
- Puedes leer también: Alcalde de Córdoba evade a reporteros, tras su viaje a Nueva York
Ricardo Meneses Aguilar recordó que Carlos Basáñez Limón se destacó por ser una persona con muchos valores humanos y con una amplia trayectoria profesional que aplicó en esta corporación.
Además laboró como jefe de bomberos en Poza Rica, jefe de seguridad industrial en Pemex, Jefe de Bomberos y Protección Civil en el Puerto de Veracruz,dos veces fue director de Protección Civil en Córdoba, puestos que le sirvieron para ayudar a sus compañeros.
Los bomberos de Córdoba lo recuerdan con mucho cariño, señalan que siempre estuvo asesorando, enseñando y apoyando para ir mejorando.
Sin embargo, por su avanzada edad y las enfermedades que tenía poco a poco se fue retirando de la actividad física aunque se le veía constantemente tomando café o jugando dominó en los Portales de Córdoba.
"El legado que nos deja es invaluable, reconocimiento de valores hacia la institución, las personas, era un hombre noble, muy recto y honorable", señaló Meneses Aguilar.
Recordó que le realizaron una misa cuando falleció, esto como homenaje póstumo por el servicio ofrecido a los bomberos, fue en la rectoría de San Antonio de Padua.
Bomberos desconocen donde descansan sus restos
Refirió que no tuvieron contacto con los familiares después del fallecimiento solo sabían que estaba delicado de salud y luego su muerte.
Algunos dicen que su hijo, el actor Sergio Basañez se lo llevó a Mérida, en donde residía, pero finalmente todo fue rumor y no saben dónde descansan sus restos.
Don Carlos era un cordobés que destacó por aportar sus conocimientos en distintas dependencias estatales relacionadas con Protección Civil, dejó un legado muy importante en este rubro, reiteró Ricardo Meneses, quien lo recuerda a un año de su partida.
Carlos Basáñez fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carrera de Ingeniería Química, contaba con dos certificaciones en "Prevención de Incendios", por San Bernardino Valley College y Fire Service Training and Education Program, entre otras, estuvo siempre activo en materia de Protección Civil hasta sus últimos días, finalmente falleció el año pasado a los 90 años de edad.