Xalapa, Ver.-En vista de que no se podrá festejar el Día Nacional del Bombero el próximo 22 de este mes, el patronato, que está presidido por José Zaydén Domínguez, y el comandante José Luis Acosta Hernández hacen un llamado a empresarios y a la sociedad en general para donar algunos obsequios que podrían ser en especie o en efectivo, para que no pase desapercibido su día.
Acosta Hernández explicó que debido a la contingencia provocada por el Covid-19 no se podrá realizar la ceremonia cívica que tradicionalmente se hace año con año en el parque Juárez y en el palacio municipal, asimismo no se podrá hacer la comida para los bomberos xalapeños y sus familias, por lo que se espera que la solidaridad de los ciudadanos se manifieste en algunos obsequios para los 53 elementos, entre veteranos, activos y becarios, que trabajan 24 horas para atender las emergencias de esta ciudad y la región.
A través del Patronato de Bomberos, los integrantes del cuerpo obtendrán uniformes, botas y algún obsequio, y quizá se parta un pastel en cada una de las estaciones para evitar aglomeraciones, añadió.
Llamó a los ciudadanos que deseen aportar un presente que puede ser desde alguna pluma o lo que gusten, a llevarlos a la calle Ernesto Ortiz Medina número 5, en la colonia Obrero Campesina, asimismo se les puede donar alguna cantidad en efectivo, ya que el caso es que los servidores públicos sientan el apoyo de la sociedad a la que sirven con gusto y siempre con mucha responsabilidad.
Concluyó que son 43 bomberos contando a los 18 becarios, a los que les paga el Patronato y que ahora al no tener clases están las 24 horas al servicio de la comunidad; a ellos se agregan los bomberos veteranos, que son los que ya trabajaron durante mucho tiempo y que hoy están retirados, pero siguen siendo parte de la corporación.
Dijo por último que quizás el día 20 de este mes empiecen a emparejar el terreno donde se asentará la cuarta estación, en la zona de El Castillo y donde durante la primavera ya tuvieron un camión para atender 120 servicios, con lo que se ahorraron tiempo y gasolina al estar en esa área donde se les solicita con frecuencia.
Con él coincidió el presidente del Patronato, José Zaydén Domínguez, quien asentó que ésta será la estación oriente, pues actualmente se cuenta con la central, la norte y la sur. Para la estación oriente, dijo que ya se cuenta con un terreno de diez mil metros cuadrados y que aunque por el momento no se cuenta con los recursos para empezar a construirla, sí se podría dar el banderazo virtual antes del Día Nacional del Bombero para empezar a aplanar el terreno que se encuentra en un área con elevación.
Dijo que el llamado es al empresariado local, a las autoridades municipales y estatales y a la ciudadanía que siempre han respondido muy bien cuando de apoyar al Cuerpo de Bomberos de Xalapa se trata.
Bomberos, dejan todo por salvar vidas
La pasión por salvar vidas es la principal motivación para que los bomberos diariamente arriesguen todo lo que tienen, con tal de servir a quienes lo necesitan.
Sin importar la hora ni el lugar, esos héroes de la vida real, se encuentran atentos a cada segundo para actuar de inmediato ante cualquier contingencia o desastre que pueda presentarse.
Basta con que suene la alarma para que de inmediato corran para deslizarse por sus tubos de emergencia y ponerse sus chaquetones que, aunque desgastados por tanto uso, aún sirven para protegerlos.
En Xalapa hay una central de bomberos en la colonia Obrero Campesina y dos subestaciones, en la colonia Revolución y en la Reserva Territorial, que dan servicio a 20 municipios de la región, de Acajete a Rinconada. Mientras tanto, Coatepec también tiene una central, que brinda atención a 11 municipios de aquella zona, incluso parte de Totutla.
Ambas corporaciones atienden alrededor de 350 servicios mensuales, entre fugas de gas, incendios, accidentes automovilísticos, rescates de personas y retiro de enjambres, entre otros. El 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero.
Con información de Miguel Salazar