Acultzingo, Ver.- Luego de combatir durante cuatro días el incendio forestal que se registró en el Ejido Rincón Rastrojo, la fuerza de tarea logró liquidarlo al cien por ciento, así lo dio a conocer David Rosales Pérez, director de la Unidad de Manejo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Dijo que el fuego consumió 266 hectáreas de bosque.
“El incendio está liquidado. Todos los participantes le dimos con todo para que pudiéramos sofocar este incendio que ya se había extendido demasiado. Nos costó un poco de trabajo, pero logramos controlarlo y liquidarlo a la vez”, señaló.
De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Incendios Forestales el incendio se registró en el Ejido Cruztitla, en el paraje conocido como La Grana y consumió hojarasca y arbustos del bosque de encino. Sobre la probable causa se conoció que pudo ser provocado por cazadores.
Liquidarlo fue difícil y se hizo por vía terrestre, es decir, con el trabajo cien por ciento de los brigadistas de las diferentes instituciones, dependencias, comunidades y municipios, que con machete, azadones y sopladora lo controlaron y apagaron.
Las condiciones meteorológicas que se prevalecieron hicieron que se dificultara su trabajo, pues lo realizaron a una temperatura de 23 grados Celsius y con rachas de viento de 20 kilómetros por hora, que durante algunos días fueron superiores.
Quienes trabajaron desde el domingo hasta el miércoles por la noche hasta lograr liquidarlo al cien por ciento fueron 10 elementos de la Conafor, 10 brigadistas de la comunidad de Zacatonal perteneciente al municipio de Maltrata, 20 voluntarios, 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco elementos de Protección Civil del estado y siete de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).