Catemaco, Ver.- El brujo de Catemaco Gonzalo Aguirre Sánchez pide tener mucho cuidado al momento de solicitar los servicios de algún chamán o hechicero tras sostener que "hay muchos charlatanes, fraudulentos y rateros".
En entrevista en este municipio, agrega que se trata de jóvenes sin experiencia “y sin el don”, además de que utilizan las redes sociales para promoverse y, según él, defraudar.
Te podría interesar: ¿Sabías que en Córdoba existió un "elixir milagroso" proveniente de Alemania?
"Mucha gente se está viendo estafada, inclusive después de ser estafados todavía son amenazados, pues lamentablemente son personajes que suenan en las redes sociales; son chamacos que se dicen ser los brujos mayores y no son una más que una bola de estafadores", señala el también hijo de Gonzalo Aguirre, brujo que inició las misas negras durante marzo de 1970 en este municipio.
Casos de estafas ocurren desde hace 2 años
Señaló que esa situación ocurre de dos años a la fecha y que son aproximadamente 32 jóvenes los que se hacen pasar por brujos a cambio de consultas o "trabajos" que van de los 15 mil a los 30 mil pesos. "Están poniendo en mal no solo el nombre de Catemaco, sino que también son el hazmerreír por esas vestimentas que usan al querer impresionar", agregó el brujo.
Dijo que a su consultorio han acudido un sinnúmero de personas que han sido estafadas por esos jóvenes y que no pueden denunciar, pues "también han sido amenazados con revelar hacia quien habían pedido el trabajo de hechicería".
Además, agregó que esos jóvenes atienden a través de redes sociales, por teléfono o mensajes y que después de recibir los pagos se niegan a recibir a las personas que los contrataron.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
"En Catemaco hay muchas personas que hacen muy bien las cosas y que son muy discretas como espiritistas, pero lamentablemente también hay mucho charlatán, principalmente los chamacos que están surgiendo en las redes sociales y ellos han servido para estafar a mucha gente hoy, además de que el mismo Ayuntamiento los invita a eventos importantes", agregó Gonzalo Aguirre.
Recalcó que es importante que la gente no se deje estafar por falsos brujos o chamanes y que recurran siempre a los que durante años han ejercido la brujería para poner en alto el nombre de Catemaco.
Lee más: ¡Todo listo! Coetzala, preparada para celebrar ritual Xochitlalli
Incluso, asegura que en Catemaco la ciudadanía no está conforme con el actuar de ese grupo de jóvenes y que por ello podrían organizarse para evitar que ejerzan, según él, la brujería de forma fraudulenta.
Con relación a ese tema, restauranteros y otros prestadores de servicios, coincidieron con Gonzalo Aguirre al asegurar que la brujería de Catemaco ha comenzado a perder credibilidad a causa de la supuesta charlatanería que se ha detectado.
Nota publicada en Diario de Xalapa