Córdoba, Ver.- En México dos de cada diez estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar (bullying) lo cual impacta en su desempeño escolar, lo más delicado es la afectación en su autoestima que se refleja finalmente en su forma de vida explica la psicóloga Montserrat Cuenca Villegas.
Sin embargo, la entrevistada considera que se están preocupando las autoridades educativas y padres por el niño buleado, pero no por los acosadores lo cual no hay que perder de vista pues el problema si no resuelve trae graves consecuencias que van desde la desaparición de personas hasta provocar el suicidio en menores.
Te puede interesar: Preocupante la violencia y bullying en escuelas: UNPF
"No es solo un tema en el caso de la escuela de Guillermo A Sherwell de Córdoba, esto viene en un tema de valores, de ética, desde casa, a qué me refiero, nos ocupamos muchísimo en el niño que es buleado pero no en sus acosadores" expone.
¿Por qué el bullying debe ser atacado desde la casa?
Explica que el bullying o acoso escolar trae atrás una serie de problemas por eso se deben involucrar padres de familia y maestros para poder ayudar a los menores.
La psicologa dijo que ya no es solo bullying sino también el ciberbulliying, y los niños dan señales de alerta por lo que invita a los familiares a poner mucha atención en los focos rojos.
Síguenos a través de Google News
"Si tu hijo ya no quiere ir con el mismo entusiasmo a la escuela, cuando tu hijo regresa con el cabello corto, con alguna avería, con la comida, tú sabes quién es tu hijo, obsérvalo, siempre les he dicho a los papás observen a sus hijos porque dan señales y el niño que es buleador siempre es conflictivo y los maestros saben, es donde deben actuar".
Te puede interesar: ¿Tu hijo sufre abuso escolar? Te decimos donde puedes denunciar
En su caso tiene 6 menores de edad que atiende por casos de bullying y ha registrado una alza en el número de pacientes, pues el año pasado solo fueron dos y en su mayoría son niñas.
Invitó tanto a padres como familiares a hablar con sus hijos todos los días, fomentar la confianza y tener acercamiento con ellos, pues la familia es donde se forman a los menores y a la escuela acuden solo a aprender materias pero no es una atención personalizada aunque los maestros tienen la capacidad de atender estos casos muchas veces no lo hacen porque es poco el tiempo que pasan en las aulas.