Córdoba, Ver.- Luego de emitir un oficio al Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba, la Delegación Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba atrajo el caso de los jóvenes presuntamente agredidos por elementos policíacos el pasado 20 de enero, dijo Manual Antonio Sánchez Hernández, delegado de la zona.
Fue el pasado 20 de enero cuando dos jóvenes caminaban a altas horas de la madrugada y en una revisión de rutina elementos tomaron acciones que no competían a su cargo agrediendo a los jóvenes, acción que quedó documentado y evidenciado a través de las redes sociales, volviéndose un tema viral en la ciudad de Córdoba, siendo el capitán de Corbeta Enrique Morales Tolentino, encargado del área de dirección de policía municipal en el ayuntamiento quien reprobará el hecho.
Ante esto, el delegado señaló que no recibieron la queja como tal, sin embargo, su labor hizo que se iniciará la queja de oficio presentando la solicitud de informes al Ayuntamiento de Córdoba encontrándose dentro del término para que las autoridades emitan dicho documento.
Mi reglamento establece 15 días naturales, pero yo les di ocho para que fuera más rápido, necesito localizar a los jóvenes para poder dar continuidad
Sánchez Hernández, dijo que de determinarse cargos en contra de los elementos será la presidenta de la CNDH en el Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto, que va desde la reparación del daño hasta una disculpa pública, esto pasando por diversas recomendaciones que se emiten en resolución.
Cabe hacer mención que los hechos fueron la madrugada del jueves y la delegación de Derechos Humanos presentó el oficio el viernes teniendo fecha de entrega del documento el próximo martes, pues sábado y domingo son días no laborales.
El entrevistado comentó que de no presentarse el documento podría aceptarse lo que se está emitiendo en el documento, "si no pasa tengo la obligación de volver a emitir la petición".