Ciudad Mendoza, Ver.- Con el propósito de concretar el deseo de ser donantes al momento del fallecimiento, se busca, mediante una iniciativa de ley, que dos familiares del donador den la autorización correspondiente, explicó la diputada María Candelas Francisco Doce.
La legisladora señaló que dicha propuesta la presentó ante la comisión de Salud del Congreso local, con cuyos integrantes se reunirá para explicar con mayor detalle en qué consiste.
Señaló que el tema de la donación de órganos es complejo y muchas veces no se lleva a cabo por falta de decisión de los familiares de la persona fallecida.
Esta iniciativa lo que pretende es que con el compromiso y la autorización sólo de dos familiares se cumpla ese deseo expreso, de muchos ciudadanos que de verdad tienen la conciencia de la donación
Reconoció que ha habido un avance en la conciencia de que donar un órgano o tejido es algo que está prácticamente en las manos de todos. "Conocemos lo desgarrador de las historias de muchos niños, de muchos adultos que están en espera de recibir un órgano", dijo.
Destacó que Veracruz cuenta con 12 hospitales que tienen la capacidad para ser receptores en la donación.
A nivel nacional son 74 mil las personas que están en espera de un órgano. Lo que más esperan son: riñones, corazón, también de tejido (piel) y corneas.
Candelas Francisco Doce subrayó que donar un órgano no vulnera a los seres queridos, por lo contrario se otorga un regalo divino a una o más personas que esperan un órgano.
Dicha iniciativa, dijo, se va a la Comisión de Salud y dependerá de sus integrantes su aprobación. "Lo que sí podemos hacer como diputada es sentarnos con la comisión para que haya una comprensión exacta de cuáles son nuestras intenciones", concluyó.