Orizaba, Ver.- Moisés Ponce Carbajal, director y productor de cine mexicano busca que en esta ciudad se filme una película con coproducción Hollywood-México. Dijo que al pasar por un buen momento en el cine, tanto nacional como internacional surgió entre equipos de Estados Unidos y México mucho interés por filmar en provincia.
"Yo soy originario de aquí y estoy buscando, de todas formas, que se pueda hacer una película en la ciudad de Orizaba", dijo y apuntó que esto generaría, de entrada, una derrama económica. Estamos buscando, ojalá y se haga, que se contrate personal, actores, extras; "es una película grande la que estamos trabajando”, dijo. Apuntó que en algunos otros lados han influido de alguna forma en llevar películas a otros lugares. "En mi caso yo soy de aquí y me interesa que se haga algo aquí, es un lugar increíble, bonito, Pueblo Mágico y hay que aprovecharlo", señaló.
Dijo que en ocasiones sienten que no tienen tanto apoyo, pero, en comparación con otros países México es un gran productor de cine.
"Hace como tres o cuatro días platiqué con unos productores de Uruguay, de Ecuador y Argentina y ellos nos ven de otra forma, nos ven con mucho éxito, nos ven fluyendo; simplemente, en Ecuador se hace una película o dos al año; nosotros actualmente hacemos 167 películas al año, desafortunadamente de esas 167 películas llegan unas 20 o 30 al cine comercial el resto va a festivales como el de Cannes", indicó.
Señaló que tratan de exportar y distribuir los filmes mexicanos, pues aunque hacen mucho cine no tienen tanto apoyo por parte del público pues le interesa otro tipo de cine; aún así se mantienen vigentes trabajando mucho y contentos. "Las salas de cine tienen un tope , el 10 por ciento de las películas es mexicana; el 85 por ciento de la exhibición va para el cine de Hollywood, el 5 por ciento es para el cine extranjero y el 10 por cierto para el cine mexicano, cuando en los años sesenta el 85 por ciento lo teníamos nosotros", señaló.
Apuntó que sí ha habido bastantes cambios, pues a las distribuidoras les va mejor si exhiben Avengers que una película mexicana, pero "estamos buscando por la Cámara de Diputados, donde también colaboramos en el área de cultura y cinematografía, para que a través de las casas de cultura se expandan los proyectos, no sólo de cine sino de pintura, escultura y otras artes", concluyó.