Peñuela, Ver.- El limón persa, el aguacate y chayote, son los productos que actualmente son exportados a Europa y Japón, sin embargo, estos deben de ir libres de químicos que no son permitidos, informó César Tovar Hernández, encargado de una sucursal de fertilizantes agroquímicos.
Actualmente las exportaciones a dichos lugares no afectan la producción de la zona, siendo que esta práctica es de responsabilidad debido a que no muchos productos químicos son permitidos, por ello se está implementando el uso de fertilizantes orgánicos que son amigables con el medio ambiente , la producción y el suelo.
“Se deben de mandar muchos alimentos libres de agroquímicos que no se permiten, y pues eso es mejor pagado conforme a las regularizaciones del mercado extranjero”, expresó Tovar Hernández.
Las empresas de fertilizantes de la zona, ya están realizando catálogos de productos orgánicos, permitiendo que estos se adecúen a las herramientas que disminuyan el uso de químicos en las siembras.
Muchas veces el productor dice que huele poco y le agregar más, se pueden lograr alimentos sanos
El también ingeniero agrónomo, mencionó que puede existir miedo al consumir productos que son rociados con fertilizantes químicos que hacen que plagas o bacterias mueran.
Expresó que actualmente el mercado estadounidense paga menos la exportación de productos de la zona, pero Europa y Japón llegan a pagar mejor productos como aguacate, limón persa y papaya.