Orizaba, Ver.- Por lo menos 25 personas se acercaron ya al DIF Municipal para manifestar su interés por adoptar al pequeño Miguel y pedir información del trámite que deben realizar para tal fin, así lo dio a conocer Alfredo Luna Toral, coordinador jurídico de dicho organismo.
Mencionó que a esas personas, provenientes tanto de Orizaba como de municipios aledaños y de otras ciudades no tan cercanas a Pluviosilla conocieron cuáles son los requisitos que deben cubrir para ser candidatos para adoptar al bebé.
Rechazó que el DIF ponga trabas a los trámites de adopción. "Nosotros somos ajenos a la adopción, la población debe saber que si alguien quiere adoptar a un niño tiene que cumplir ciertos requisitos, tener cierto perfil y si no lo cumplen no quiere decir que el DIF entorpezca el trámite, sino que deben tener un perfil específico, que es el que les exigen"; si cubren ese requisito no habrá ningún inconveniente para que el niño sea adoptado.
Entre los requisitos que debe cumplir la pareja para poder adoptar están considerados dictámenes psicológicos de los posibles padres adoptantes, así como médicos y una supervisión de Trabajo Social para conocer el lugar donde habitan, entre otros, para tener un 90 o 95 por ciento de certeza de que el niño que va a ser adoptado por esa familia tenga las atenciones y cuidados debidos.
"Hablamos de una vida y se trata de cuidar que esa vida crezca sin ningún conflicto o problema, por eso son tantos requisitos", dijo y agregó que muchas veces la gente que desconoce cómo es el trámite, mal informa o malinterpreta las cosas.
El también procurador de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mencionó que ya presentó la denuncia por omisión de cuidados en contra de quien resulte responsable, con lo que prácticamente el DIF municipal está en condiciones de iniciar los trámites para trasladar lo antes posible al pequeño Miguel al DIF estatal, pues es la única instancia competente para atender el tema de la adopción.
"Nosotros hacemos el expediente que se robustece en cuanto a las circunstancias que llevaron a Miguel a estar con nosotros en el albergue", dijo y concluyó al señalar que al trasladarlo a Xalapa, las personas interesadas en adoptarlo deben realizar los trámites directamente en el DIF estatal.