Córdoba, Ver.- Pese a que el espacio en los panteones municipales de la ciudad es suficiente para la tasa de mortalidad de los cordobeses por causas ajenas a la pandemia y derivante de, ediles del Ayuntamiento proponen la realización de criptas e inclusive la construcción de un nuevo panteón municipal, así lo propuso José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto del Ayuntamiento.
Recalcó que en días pasados tuvo una reunión con los integrantes del área de panteones municipales, en la cual hablaron sobre poder poder recuperar al menos 3 mil espacios que en un momento determinado lleguen a estar “abandonados” pues a final de cuentas estos deben de tener un propietario.
“Lo que se está solicitando es que acudan a las oficinas del panteón y que chequen la perpetuidad pero esa es cada 7 años y finalmente esos espacios que tienen las familias en Córdoba en un momento determinado se les pone una placa que corresponda a que familia pertenece, al final la idea es recuperar 3 mil espacios”.
El edil expresó que en dicha reunión propuso la realización de criptas dentro de los panteones que son propiedad del Ayuntamiento Municipal, por lo que la idea agradó y se trabajará para tener dichos espacios pues lamentablemente las personas que mueren a causa del Covid-19 son cremadas y requieren también de un lugar donde descansar.
Es por ello que la idea de este denominado plan emergente del manejo de cadáveres llevará consigo un censo de lo que tiene que ver con los espacios que pudieran en un momento determinado ser sujetos a movimiento.
Incluso también se tocó el tema de un panteón municipal nuevo y se dejó en claro que el inmueble que está siendo construido frente a uno de los panteones pertenecientes al gobierno municipal es de índole privada.
Con estas propuestas, Riveron Mora descartó que los panteones municipales sean insuficientes por la muerte de personas a causa o no del coronavirus.
“De acuerdo al informe que se nos dio en la reunión, se está cumpliendo con la necesidad del ciudadano, no hemos tenido mayor problema al respecto, pero si es necesarios que nos preparemos”.
Asimismo afirmó que esto no es un adelanto a que la situación del Covid-19 se complique pues tiene esperanza de que con la llegada de la vacuna y que esta sea aplicada a la población en general los índices de mortalidad bajen.