Córdoba, Ver.- No enseñarle a un niño a controlar sus emociones, el rompimiento del núcleo familiar, la falta de atención, violencia y la vivencia en calles, son los principales factores que pueden llevar a un niño y adolescentes a caer en drogadicción e incluso atentar contra su vida.
Expertos en materia psicológica y cuidado de los niños, niñas y adolescentes informan que el manejo de emociones en un niño es algo complicado, siendo que no miden sus acciones cuando se sientes frustrados.
En este tema, Zayda Ruíz, Castillo, psicoterapeuta infantil y subdirectora del Centro Psicológico Oasis (CPO), expresó que la falta de control con la tolerancia y la frustración son los factores que pueden llevar a un niño a atentar con su vida sin medir los actos.
A esa edad, se empiezan a tener un constructo eficiente de la muerte, no se tiene el manejo del mismo
En Veracruz y la zona centro del estado, se han dado casos de suicidio en menores de edad por no hacer uso de las tecnologías, siendo estás “las nanas” que brindan atención , diversión y hasta cierto punto amor y afecto hacia el niño (a), “la tableta es la forma de evadir lo que un vinculo cubre; seguridad, protección, amor, al cumplir su necesidad de forma inmediata los hacen intolerantes a la frustración”.
ADICCIONES DESDE EL PUNTO PSICOTERAPEUTA
Zayda Ruíz expresó que el consumo de drogas en niños, adolescentes e incluso adultos se basa en la diferencia a su entorno “es para sentirse diferentes; no siento felicidad, quiero sentirla y en mi búsqueda por sentirla caer en las adiciones, drogas, alcohol, tecnología, es una ruta al evadir la tristeza o el sentimiento del abandono”.
La falta de atención de los padres para los menores de edad, siendo este el sector más vulnerable dentro de este tema, afecta las emociones de los mismos, actualmente se busca que todo sea rápido, el darle de comer a los niños para irse a la escuela, llegar a la oficina para trabajar, salir rápido, por mencionar acciones que pueden llegar a causar frustración.
En su consultorio y sin dar cifras, afirmó tratar a niños con problemas de ansiedad que deriva esto a una depresión severa “es difícil diagnosticar depresión en los niños, una personas enojada o triste puede sentir depresión, falta de empatía”.
Acotó que los niños le han expresado sentirse raros, sin dar más explicaciones y su solución rápida es querer dejar de sentirlo, “los niños no tienen el objetivo de quitarse la vida para dejar de vivir sino para dejar de sentirse tristes, por eso muchos niños empiezan a dormir más o menos, me he topado con niños que me dicen , solamente dormido (a) me siento bien”.
En otro sentido, existen dependencias que llegan a tratar las adiciones desde temprana edad, siendo actualmente en la ciudad de Córdoba el sector de los adolescentes quienes más consumen solventes como una droga “barata” al no tener más dinero para algo “mejor”.
Omar Contreras Guzmán, procurador municipal de protección a niñas, niños y adolescentes del DIF de Córdoba, expresó que en lo que va del año han tratado a 17 adolescentes con problemas de drogadicción enfocándose a los solventes, como es el pegamento y el thinner.
Son adolescentes de pocos recursos económicos como para comprar otro tipo de sustancias, algunos llegan al punto de asaltar, robar, golpear a los de su edad para poder obtener dinero y poder comprar más o mejor cosas
FACTORES DETECTADOS EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE.
El procurador municipal, ejemplificó que la separación del núcleo familiar, víctimas de violencia son factores de riesgo para que un adolescente caiga en adicciones, “no son personas que consuman al principio por decisión propia, sino empiezan a consumir porque tienen un conflicto, cuando se les genera la adicción ya el consumo es propio”.
Cabe precisar que en el 2018 se dieron 9 casos en todo el año. En este sentido Omar Contreras explicó que el aumento de casos se debió a la información proporcionada, así como sistemas implementados para la detección de estos casos que quizá en otras administraciones no se tenia.
Afirmó que se han tenido casos de principios con problemas de drogas en las escuelas donde realizan recorridos.
Dijo la población más vulnerable para caer en esta problemática son los niños que vienen a “trabajar” desde otros municipios y ante el desconocimiento de lo que pueden llegar a comer, beber o probar puede generárseles una adicción.
SUICIDIOS TRATADOS POR LA PROCURADURÍA MUNICIPAL
Contreras Guzmán, mencionó que en lo que va del 2019 se han detectado casos de 10 niños (as) con este problemática, los cuales son enviados a psicología siendo todos casos de éxito.
En este sentido, los factores son de igual forma la falta de atención familiar, la desintegración del núcleo familiar , víctimas de violencia, violación o violencia familiar.
Los expertos recomiendan a los padres de familia y a los profesores de diversas instituciones a estar al pendiente de las conductas de los menores y adolescentes para evitar que el índice de suicidios y drogadicción a temprana edad siga en aumento en el estado.