Cacao, oro negro con gran demanda en mercados internacionales

Margarito Mendoza, cacaotero de Ostuacán, Chiapas expresó que es necesario vigilar la cosecha todos los días, y dedicas tiempo al cuidado de este producto

ITZEL MOLINA | El Sol de Córdoba

  · domingo 15 de septiembre de 2019

Foto: Rene Corrales

Xalapa, Ver.-Por considerarse como uno de los alimentos como mayor importancia nutricional que existe en el país, el cacao fue el producto que Margarito Mendoza, cacaotero de Ostuacán, Chiapas, eligió para cultivar.

Desde hace 11 años dedica su tiempo diario al cuidado, producción y comercialización del cacao, alimento que es ampliamente demandado en los mercados internacionales.

El cultivo del cacao es difícil porque el hongo persigue los frutos, por eso uno está obligado a acudir todos los días a los campos para poder producirlo

Entrevistado en visita a Xalapa, donde participó en el conversatorio “El cacao en México. Diálogos más allá del chocolate”, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, refirió que la producción empieza alrededor de los dos años y a los cuatro o cinco años comienza la cosecha mayor de este alimento.

En su caso, decidió tener una plantación de tres por cuatro metros de distancia, por lo que en una hectárea tiene 825 árboles. Explicó que el promedio de producción por cada árbol es de 12 kilogramos, lo que equivale a 300 mazorcas, por lo que se considera que es un alimento benéfico para las familias y la economía local.

Foto: Rene Corrales

Se logra tener una economía buena, pero es de mucho trabajo, la recomendación que yo hago siempre es decir que es más rentable tener cultivos frutales que la ganadería, además de que ayudas más a la conservación del medio que te rodea

Comentó que un kilogramo de cacao llega a tener un costo de 140 pesos, monto que se adquiere cuando el producto ya está tratado y logrando una buena relación con el comprador.

Mencionó que la primera producción de este año fue de 600 kilogramos de cacao seco; sin embargo, se está luchando para lograr el segundo corte por la falta de agua.

Los árboles producen dos veces por año, ahorita ya tuvimos nuestra primera producción, vamos por la segunda, pero estamos padeciendo por la falta de agua, a lo que se le suman las plagas, las ardillas y los pájaros que se comen la fruta; es difícil lograr una buena producción, pero todo es posible mientras sea para conservar este alimento”, comentó.