Durante este año la producción de miel en la región cayó 40 por ciento, debido a la fuerte sequía que se registró, explica el apicultor Rogelio Hernández García, quien se dedica a la compra y venta de este endulzante.
Comenta que en el caso del negocio Miel Apollonius, ubicado a un costado del Mercado Galeana, comercializan miel de distintos sitios y floración, porque buscan tener variedad y para satisfacer la demanda es necesario buscar de varios mercados.
- Puedes leer también: ¿A quién se destina la sangre que donamos? Este sería el proceso del IMSS
En el caso de Xalapa, comenta que se produce miel multiflora que es aquella en la que el polen recolectado por las abejas para fabricar la miel proviene de más de una flor, es la que se produce en esta zona.
Comenta que de la zona de Huamantla traen miel mantequilla, que es también de excelente calidad y que gusta mucho en el mercado de esta capital.
Explica que esta miel es pura de abeja, una de sus características es que es de color amarillo claro y se cosecha en clima templado, con una floración característica y solo en invierno. Resalta que se cristaliza de manera natural y tienen una textura suave de ahí su nombre.
Otra tipo de miel que se comercializa en Xalapa es la de mangle, misma que se produce en la región de Alvarado. Su producción se da en zonas de mangle, le llaman miel de manglar". Es clara, líquida, con textura rasposa, de sabor dulce con amargo y salado, su aroma es frutal y cálido.
Otra miel que venden en su establecimiento es la que traen de Martínez de la Torre que es la miel de cítricos. Esta se cosecha en la zona naranjera y su principal características es la aromática esencia a azahares, su color es amarillo claro y con textura firme y su sabor con dulce toque ácido la hace única.
En la zona de Xalapa ahora no hay producción, “porque ya se acabaron las floraciones”.
Sin embargo, comenta que por los cambios de clima tan radicales que se registran hay menor producción de miel, porque este año hubo una fuerte sequía que les afectó mucho, pero cuando llueve en exceso también les impacta, “así que el tema del cambio climático es una situación que disminuye la cantidad de miel de que se produce”.
Asimismo, la deforestación de las zonas verdes también les pega porque terminan con los ecosistemas de las abejas.
Producir miel es un asunto que es complejo ahora con esta situación climática inusual.
- Leer más:
Resalta que este año tuvieron hasta 40 por ciento menos floración y por ende tienen menos miel.
Es por ello, comenta que como establecimientos buscan tener muchos tipos de miel, “porque a las personas les gusta probar cada una de sus características y porque todas son igualmente deliciosas y beneficiosas para la salud”.