Córdoba, Ver.- José Pedro Márquez Bonilla, locatario del Mercado Revolución expresó que la venta de sombreros ha caído un 20%, dedicado a la venta de esta prenda desde hace más de 30 años, no había visto una situación que afectará su economía hasta la llegada del Covid-19.
Siendo un negocio familiar, para Pedro la situación del Coronavirus vino a afectar su economía así como su venta, pues las temporadas fuertes para su sector era el 15 de septiembre aunado a los festivales escolares y el desfile de la ciudad, ya que se hacía alusión a los trajes típicos y él, dedicado a la venta de sombreros de todo tipo, sabía vendrían un repunte.
Sin embargo, esto no se dio y ahora su venta ha bajado, además está consciente de que estando dentro del Mercado Revolución la comercialización se ve más afectada por la competencia que existe a las afueras del lugar.
“Con la venta de uno o dos sombreros sale para que podamos comer”, dijo don Pedro quien puede permanecer por horas en su silla dentro de su local esperando una venta.
Don pedro comentó que en su local pueden existir sombreros económicos para hombres, mujeres, niños y niñas traídos desde Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
¿Sabías que los sombreros se miden con la letra x?
“De 5 mil equis hasta más se mide la calidad del sombrero, pero también la marca como Golden, Royal, Cártel que son los más económicos, sin embargo se preguntaba mucho por los sombreros americanos como el Tucson y John Austin”, enfatizó.
Las visitas de su proveedor son una o dos veces al año y el pago se hace en efectivo, lo que resulta complicado para él como comerciante por las bajas ventas.
En conjunto con su esposa y su suegra atienden este negocio y ahora le suman la venta de piñatas que realiza su hijo luego de que se quedará sin empleo debido a la pandemia.
Desde los 10 hasta los 50 pesos pueden encontrarse las piñatas con forma de animales, personajes animados, las tradicionales de picos y transparentes con globos en su interior, de igual forma este producto se ve afectado pues no hay venta fuerte, sin embargo de 5 a 10 piñatas se llegan a vender por semana.
Para la familia de este hombre este contexto no ha sido fácil pues no se habían enfrentado a una situación económica como la de ahora, pero dicen que confiados en Dios salen adelante.