Córdoba, Ver.- Ante los bajos precios del café cereza hay una propuesta de los productores que el estado de Veracruz se vuelva "pergaminero", es decir que procesen pergamino y trabajen en el tostado y molido, ya que así incrementa su valor en el mercado y se obtienen más ganancias, señaló el presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros, El Barzón, Rómulo Melchor Vallejo.
Tras indicar que la cosecha de café sufrió un retraso, pues empieza siempre en octubre, ahora se extendió a la segunda quincena de noviembre.
El precio del kilo de café cereza hasta ahora se prevé en 9 pesos, mientras que el pergamino está en 99 pesos, por ello buscan que ya no se venda la cosecha a las empresas trasnacionales.
El representante cafetalero declaró que para lograr este objetivo dijo que es necesario invertir en el campo, en maquinaria, equipo, tecnificación y capacitación para el campo mexicano y promover el consumo del aromático.
“Nosotros consumimos 1.750 gramos de café per cápita al año, en comparación con países como Brasil, Colombia, Honduras que consumen hasta 9 kilogramos per cápita anual, nosotros estamos muy por debajo, mientras que México el mercado de consumo de café lo tiene acaparado empresas trasnacionales de café soluble”, expuso.
Melchor Vallejo dijo que entonces lo que se requiere es mayor promoción del café mexicano en grano, de lo contrario no se puede hacer nada.
Cafetaleros, listos para la cosecha
Mencionó además que esta cosecha cafetalera se prevé sea de producción media, con un precio por kilo entre 7 y 9 pesos para empezar, desafortunadamente hay atraso y eso lacera al campesino pues no tiene dinero como antes.
Te puede interesar: Rutas cafetaleras, aroma y nuevas experiencias en Fortín de las Flores
“El atraso de la cosecha fue realmente por la falta de agua, la sequía nos afectó mucho, fue un factor fundamental que determinó que la cosecha se atrase y ahora no hay ingresos para los campesinos”.
En este sentido, dijo que el padrón cafetalero en Veracruz es de 90 mil personas aproximadamente mismos que están ya listos para iniciar la cosecha que será entre finales de noviembre e inicio de diciembre.
Por ello, las organizaciones cafetaleras estarán informando puntualmente acerca de los precios a través de la Comisión Estatal de Seguimiento de Precios y dar información al día al campesino de cómo se maneja el precio en la bolsa y en el mercado local.
Exhortó a estar pendientes de medios oficiales y entre las mismas organizaciones cafetaleras para que se actualicen todos los días en los precios de referencia.