La ciudad de Córdoba es conocida por su historia, cultura y el producto que lo da a conocer es el café, por ello el emprender sobre el tema es un reto que orilla a los cafeticultores a ir más allá de lo ya conocido y es el café orgánico una apuesta ideal.
Es así como hace 8 meses nació la idea de ofrecer un proceso llamado "Honey" en el que Karina Lagunes y Andrés unieron su talento para crear "Hala Ken" que describen al cultivo del café, como una cadena agroalimentaria.
El proceso que ellos manejan y buscan establecer se desarrolla desde el corte, lo despulpan y luego de ello, el grano lo ponen a secar impregnando así al grano con su miel natural, donde además el tostado que ellos realizan es a base de leña.
"Nosotros nos enfocamos a lo innovador apostando a lo sustentable y nos dimos a la tarea de investigar los tipos de procesos y hacer la diferencia", explicaron.
Tal y como su nombre lo dice "Hala Ken" significa "Tú eres otro yo", un saludo ocupado por los Mayas, quienes pensaban que las plantas, animales y seres vivos pertenecemos a un todo gigantesco.
La Finca, está ubicada a mil 400 metros de altura, en la Sierra, rumbo a Ixhuatlán del Café en una localidad llamada Acayotla.
Pará ellos el emprender fue un reto, Karina Lagunes, socia de la marca, mencionó que ellos iniciaron con este proyecto teniendo un capital ahorrado, sin embargo, consideran desafortunado que los programas de emprendimiento por parte del Gobierno hayan sido retirados.
Debemos de comentar que por parte del Ayuntamiento local hemos recibido apoyo, nos invita a expos y cursos de capacitación que imparten, pese a llevar apenas poco tiempo en el mercado y eso claro que lo agradecemos
Si bien, el emprender es algo complicado, de retos, e inclusive desesperación y lágrimas al no ver los resultados soñados, aconsejan a los emprendedores nuevos que no desistan de sus sueños y que los obstáculos que llegan a pasar, son los que hacen fuerte los diversos proyectos que existen.
Para ellos colocar la marca Hala Ken como un cafe orgánico con un proceso Honey y tostado de leña ha significado una gran lucha y por ello también buscan llegar a poner un pequeño local en la ciudad. Por tanto, ahora venden el producto en una tienda conocida en la ciudad, así como una ecotienda en Xalapa.
Si bien el proceso Honey no es tan oído en la ciudad de Los 30 Caballeros, estos jóvenes emprendedores han sabido tener buenas respuestas ya que donde se presentan, logran tener buenos comentarios.
"Nos llena que cuando vamos a dar servicio de coffe break o en expos nos mencionan que el aroma y el sabor es diferente . Eso nos pone a pensar que hemos trabajado bien", expresó.
Ante el cuestionamiento del mal pago que se da por el grano del café por kilo y a las personas que cosechan, expresaron que para ellos es una vibra sensible ya que están ahora en ambas partes y que pese a desconocer como se realizaba cada proceso, ahora ven el esfuerzo que se hace para poder obtener un grano.
"Imagina, al cortador le pagan dos pesos por kilo y se avienta todo el día para que sea productivo, al productor le pagan 4 pesos el kilo de los cuales debe dar la mitad de ganancia a quien trabaja con el. Es triste que no exista compromiso por elevar los precios y pagos de este producto que es asombroso y confiable".
Karina y Andrés finalizaron mencionando que ellos tratan de hacer el famoso "ganar - ganar" si bien no pueden duplicar el pago, intentan dar más al productor para igual beneficiar al que cosecha.