Córdoba, Ver.- Visitar la ciudad de Córdoba es una oportunidad para disfrutar de un buen café, pero ¿conoces todo el trabajo qué hay detrás de una buena taza de café? Nuestros amigos de Café de Mi Rancho, marca cafetalera cíen por ciento cordobesa, nos cuenta la trazabilidad del aromático.
Ubicados en la comunidad Sabana Larga, a 20 minutos del centro de la ciudad y a mil 130 metros sobre el nivel del mar, Café de Mi Rancho se ha convertido en un punto de visita obligada para los turistas que gustan del buen café, puesto que aquí tienen todo el ciclo del aromático, desde la mata hasta la taza.
Te puede interesar: Inflación económica elevó costos de producción de café: CNC
Y es que esta finca se encarga desde la producción de sus propias plantas hasta el procesamiento del grano para así aprovechar cada una de las cualidades del grano, todo de manera agro ecológica que les permite obtener un grano de mayor calidad y por ende con más cualidades, proceso que se puede conocer a través de los recorridos que realizan a través de la denomina Ruta del Café.
Dionisio Osorio Aparicio, director general de Café de Mi Rancho, comenta que aunque la marca es reciente, su producto surgió desde hace ya dos generaciones de productores de café de especialidad, siempre buscando innovar para continuar llamando la atención de los turistas y habitantes locales.
Comenta Café de Mi Rancho cuenta con toda la cadena de producción de café desde la mata a la taza, siempre procurando cada etapa, desde la siembra, la cosecha, el secado, el tostado y el molido para así garantizar el mejor café de la zona.
¿Cómo se produce la planta de café?
Detalla que desde la planta se busca que sean cafetales nuevos y jóvenes que les garanticen un mejor rendimiento, para ello también se busca que el cafetal tenga los niveles exactos de humedad y sombra que ayude a la planta a crecer sin complicaciones.
Síguenos a través de Google News +
El proceso de cuidado de la planta se hace lo mas agro ecológico posible, es decir, tratan de evitar el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, lo que permite que el grano sea más natural y con cualidades más acentuadas que cualquier otro grano fertilizado con químicos.
¿Cómo se cosecha del grano del café?
Una vez que se cosecha el grano, este es trasladado al beneficio de café, que es un conjunto de máquinas a través se hace todo el proceso de despulpado, lavado, secado, tostado y molido, para después pasar al proceso de embolsado y comercialización.
Para ello cuentan con asoleaderos que permiten un secado natural del grano, claro está, después de haber sido sometido a un proceso de despulpado y lavado, cuidando la selección del mejor grano para garantizar el mejor café.
Porque el café no solo se debe disfrutar en una deliciosa taza, Café de Mi Rancho ha ido más allá al transformar el grano y a partir de ahí generar una gran variedad de derivados del café, desde bombones hasta crema de café, sin olvidar las galletas o los cacahuates garapiñados de café.
El representante de esta empresa, que también funciona como Tour Operadora, señala que aquí se aprovecha todo del café: el grano, la pulpa y la cáscara para que así las mermas sean menores.
Leer más: Clima frío y vacaciones, aliados de las cafeterías de Córdoba
Esta transformación del café le ha permitido ofrecer a los visitantes una gran variedad de artículos para comer o de bisuterías pues también fabrican pulseras y collares con granos de café tostado.