Córdoba, Ver.- Ante el inicio del ciclo cafetalero 2022 - 2023 y con las expectativas de tener un buen rendimiento en mata cafetalera, el presidente del Movimiento Nacional Cafetalero, Alejandro Petrone Sanfilippo adelanta que no permitirá que el grano de café cereza se pague a un precio menor a 15 pesos.
Y es que de acuerdo a estimaciones, se espera que para este ciclo cafetalero los productores veracruzanos puedan estar aportando hasta dos millones de sacos a la producción nacional, que sería similar a la del ciclo cafetalero inmediato anterior.
Te puede interesar: Sin el apoyo necesario, cafetaleros podrían igualar la producción del año pasado: Rómulo Melchor
“El rango de precio tiene que oscilar entre 17 y 20 pesos, los 15 pesos los van a querer estabilizar, pero no lo vamos a dejar, desde ahorita avisamos a los compradores que no vamos a dejar que pase eso, cada año bajan los precios del café para que nosotros tengamos pérdidas” comenta.
Y agrega que es importante que los productores cafetaleros de Veracruz comiencen a maquilar sus pepenas, que es como que la cosecha del grano más pequeño o de poca calidad, para que puedan lograr sacarlo en pergamino o en oro para que puedan llegar a obtener el valor agregado que tiene el café.
Síguenos a través de Google News
¿Cuántos productores de café hay en Veracruz?
Petrone Sanfilippo reconoce que en Veracruz hay más de 80 mil productores de café, desde pequeños a grandes, por lo que se deben organizar para trabajar a favor del campo cafetalero, pues enfatiza que México es un país que tiene todo para convertirse en una potencia cafetalera.
“El sector cafetalero emplea a más de 500 mil personas, de 15 entidades federales y 480 municipios en todo el país y puedo decir que el 94.1% de la producción cafetalera del país se concentra en cinco estados y Veracruz es uno de esos cinco” dice.
Por lo que es importante que los mismos productores entiendan que no pueden malbaratar su producto, por lo que reitera es importante que haya unidad para que juntos busquen acciones que permitan seguir fortaleciendo al sector cafetalero mexicano y avanzar hacia un desarrollo integral del campo.
Te puede interesar: Cada vez se abandona más la producción en el campo veracruzano; ¿cuál es el motivo?
El presidente del Movimiento Nacional Cafetalero explica que Veracruz es el segundo estado, después de Chiapas, en aportar aromático a la producción nacional que, para este año, se estima sea de aproximadamente cuatro millones de sacos, similar al año pasado.