Córdoba, Ver.- Tras destacar que en los últimos años la producción de café ha ido a la baja a nivel nacional, el presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón, Romulo Melchor Vallejo, señala que es urgente que diputados federales aprueben la denominada Ley del Café, presentada en el 2023.
Y es que precisa que dicha ley contempla, entre otras cosas, la creación de una comisión nacional del café que impulse, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) programas que necesita la cafeticultura en México como créditos, financiamientos, asistencia técnica, control de plagas y renovación de cafetales.
Te puede interesar: ¡Internacional! El café de Ixhuatlán se consume en Europa y Asia
Destaca que desde que inició este sexenio no se han tenido ni aplicado programas de renovación de fincas cafetaleras, lo que está impactando en la producción de aromático que cada vez es menor en nuestro país, pues de 5 millones de sacos producidos hace más de tres años, ahora solo se produjeron al rededor de 3.5 millones.
“Tenemos prácticamente seis años que no se han renovado cafetales en México, el último programa que existió fue en el 2018 con el Procafé se rescataron al rededor de 200 mil hectáreas de 650 mil que existen en los 14 estados cafetaleros” comenta el entrevistado quien destaca que de igual forma se debe actualizar el padrón cafetalero.
Pues, señala, muchos de los que están en ese padrón ya fallecieron, otros cambiaron de giro agrícola e incluso algunos más dejaron abandonadas sus fincas ante la falta de apoyos e incluso, muchas fincas están ahora a cargo de mujeres productoras que cada vez están ganando más terreno dentro del campo mexicano, principalmente en zonas serranas.
“Hay que revisar el dato de cuántos productores somos actualmente y cuántas hectáreas existen realmente cultivadas de café, las estadísticas hay que reactivarlas, nosotros propusimos que era necesario porque se han abandonada las estadísticas y eran muy importantes, necesitamos saber con precisión qué es lo que tenemos, que es lo que no tenemos” dice.
Y agrega que en la recta final del presente sexenio, los cafeticultures han perdido la esperanza de que este gobierno realmente haga algo por el campo cafetalero mexicano.
Te puede interesar: Córdoba sede para evento nacional de cata de café, va fecha y sede
¿Hay suficientes apoyos para los facetaleros en México?
Reitera que la falta de apoyos al campo en general, y particularmente al cafetalero, ha provocado que la producción de aromático se haya estancado a pesar de que se cuentan con una superficie enorme (650 mil hectáreas) y solo están produciendo menos de 4.5 millones de sacos, mientras que Honduras tiene menos superficie y produce 9 millones de sacos anuales.
Situación que no exenta a Veracruz, donde el gobierno actual le ha quedado a deber al campo estatal y destaca: “Cuitláhuac - García Jiménez - le quedó a deber al campo veracruzano, podemos decir que traicionó al sector agropecuario, tienen una deuda enorme con el campo”.
Por lo que asegura que estos Gobiernos le han quedado a deber al campo mexicano, principalmente al veracruzano que tiene desde ganado, café, caña de azúcar, chayote, limón y otros productos agrícolas que no se han aprovechado para beneficio de los mexicanos.