Córdoba, Ver.- Para el ciclo cafetalero 2023 - 2024, que ya ha comenzado en este mes, el Movimiento Nacional Cafetalero (MNC) prevé una buena producción de aromático que permita a Veracruz continuar como uno de los principales productores de café a nivel nacional.
Sobre todo cuando se prevé que, de acuerdo a la floración de hace unos meses, se espera que en zonas cafetaleras altas como Zongolica y Huatusco la preocupación de aromático sea mayor, mientras que en la zona baja podría mantenerse igual a la del año pasado a excepción de aquellas regiones donde las granizadas afectaron las matas.
Te podría interesar: Cosecha de café 2023-2024 tiene ”buena pinta”; lluvias favorecieron al cultivo
Ciclo cafetalero ya ha comenzado en algunas regiones
Alejandro Petrone Sanfilippo, presidente del MNC, señala que este año el ciclo cafetalero ya ha comenzado en algunas regiones, sin que esto signifique que sea un adelanto sino más bien que se está regularizando a sus tiempos normales, lo que permitirá que los productores cosechar en tiempo y forma.
“En Córdoba esperemos que la producción suba un 10 por ciento, en Zongolica esperamos un incremento del 15 por ciento, la zona de Huatusco sube un 20 por ciento, esto porque las mantienen bien nutridas, bien trabajadas”, comenta el entrevistado, quien reitera que la única zona con merma será la de Ixhuatlán del Café, pero por la granizada de hace unos meses.
Explica que al haber una mayor producción habrá un mayor ingreso económico para los cafeticultores y sus familias, no obstante deben tomar las previsiones necesarias pues se debe tomar en cuenta el precio que ha iniciado este ciclo a nueve pesos el kilo.
Petrone Sanfilippo adelanta que de conseguir igualar la producción de café del año pasado, que fue de 2 millones de sacos, Veracruz continuará siendo uno de los principales estados productores de aromático del país, aunque todo dependerá de cómo se trabaje con el tratamiento a las plagas en planta.
Síguenos a través de Google News
En ese sentido insiste que es urgente continuar trabajando con una cultura de cuidado de la cafeticultura y de prevención de plagas y enfermedades, situación que se logrará si Sanidad Vegetal se pone a trabajar realmente a cómo es e implementa estratégicas de control de plagas y hongos en las fincas y reducir la presencia de las mismas y mejorar la productividad.
Lee más: ¿A cuántas personas benefician con programas federales?
Apunta que actualmente el MNC cuenta con un padrón de mas de 20 mil productores cafetaleros de diversas regiones del estado, quienes han sido acompañados para mejorar su finca y por ende su producción.