Córdoba, Ver.- El café de la zona de córdoba está siendo renovado por sus propietarios cambiando la forma de cosecha, siembra por parcelas y trazabilidad, expresó Dionisio Osorio Aparicio, productor de café y microempresario.
La trazabilidad del café cordobés se define desde la plantación, tipo de planta a sembrar, altura, variedades de cultivos, clima y plantaciones frutales, es decir, un proceso para llegar al producto final, un buen café.
Desde hace 8 años para la fecha ha existido un cambio favorable en Córdoba, hoy día se tienen fincas renovadas, sus propietarios notan redituable está situación y están haciendo el cambio
Osorio Aparicio, explicó que la renovación es de diversas formas, como por ejemplo realizar lotes con una sola especie de árbol, en otras palabras se pide a los productores sembrar de 100 a 400 arboles por parcela.
Se puede sembrar un café typica o borbón, siempre y cuando se dimensiones donde estará el lote, ya sabemos que ese lote es exclusivo de una variedad
Otra renovación es la creación de Agrovaristas, personas expertas en el café, su consumo y explicación desde la siembra y el proceso total.
Desde hace tiempo se está pidiendo a los cafeticultores sembrar en sus parcelas árboles frutales o maderables, siendo los primeros un toque especial de aroma o sabor dependiendo del árbol sembrado.
PROCESO DEL CAFÉ
“Se dice que necesitamos de 100 lecciones para saber de café y esa son 100 cosechas o 100 años”.
Anteriormente el proceso del café era el corte, despulpar, lavar, secar, llevar ha guardado, tostar, moler, empaquetar y vender.
Hoy día se han efectuado cambios favorables desde el corte, por ejemplo:
•\u0009Secarlo tal cual después del corte, siendo este un proceso de café natural.
•\u0009Secarlo como Honey, es decir, quitar la pulpa y dejarlo con su dulce natural.
•\u0009Café lavado, que refiere a quitar la pulpa, fermentarlo por 24 horas y continuar con el proceso restante.
CLIMA:
Se dice que el clima puede ser una afectación para las cosechas cafetaleras, si bien esto es posible, con el calentamiento global la cosecha de este año se adelanto un mes, siendo que la misma debería ser hasta principios de octubre. Desde septiembre se encuentran cosechando.
“Nos afecta porque las cosechas se han adelantado y con ello pueden presentarse más plagas”, expresó el productor cafetalero.
Otra problemática que podemos llegar a pesar, es la lluvia que esta azotando últimamente la zona centro del estado, pues esta no es problema para los cultivos, ya que con las lluvias beneficia a los árboles de café cereza permitiendo una madurez más pronta.