Xalapa, Ver.-Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec se manifiestan en la plaza Sebastián Lerdo, a fin de exigir a las autoridades atención a este sector que, aseguran, ha sido afectado desde antes de la pandemia.
Señalaron que los cafeticultores han sido afectados por el poco control de precios, la introducción de café robusta, la entrega de apoyos para la producción de aromático de baja calidad y la falta de un padrón actualizado.
Consideraron como urgente que se aplique una revisión y cambios en el esquema de comercialización del café, ya que es urgente mejorar el precio del aromático exportado y exista un costo justo para los productores.
Recordaron que actualmente se importan alrededor de 1.8 millones de sacos de café robusta, principalmente de Brasil y de Vietnam a un precio de mil 250 pesos el quintal, lo cual afecta de manera directa a la producción local.
“No se debe permitir la importación de cafés dañados y de baja calidad que es una competencia desleal y desplaza al café mexicano de consumo local”, mencionaron.
Además, manifestaron que otro de los actos que afecta al sector es la entrega de apoyos fiscales para nuevas plantaciones de café robusta, a cargo de la empresa Nestlé.
Acusaron que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha apoyado el cultivo de café robusta, lo que genera una afectación directa a los productores locales.
“Queremos que se apoye más a los productores y asociaciones para que puedan vender su café en los mercados especiales de mayores precios, un comercio justo y que se evite el cultivo de café robusta, que es de mala calidad y daña de forma directa la comercialización de nuestro producto”, expresaron.
Mencionaron que no se cuenta con un padrón actualizado con el que se permita que los cafeticultores obtengan los recursos que se requieren para el cultivo del producto.
Finalmente, puntualizaron que no ha existido disposición de las grandes empresas para revisar y acordar sobre las compras de café convencional, las importaciones, la calidad y el consumo interno de café.