Córdoba, Ver.- De color naranja, con gran tamaño, carnosa y preparada en temporada de Día de Muertos con panela y azúcar, la calabaza de castilla es una de las frutas más utilizadas en México en los meses de octubre y noviembre. Los mercados y plazas se invaden con sus colores que van desde el verde hasta el naranja pálido porque como bien nos explica doña Rocío, vendedora de frutas, esta se usa para comer.
Con baja venta y con esperanza, los vendedores del Mercado Revolución buscan acabar con todo el producto que en estas fechas traen directo de los campos para poder comercializarlo, de no venderse hasta pasada la primera semana de noviembre se les queda y representan pérdidas para ellos.
- Te puede interesar: Catrina Tezonapeña 2022: todo sobre el concurso de disfraces en el municipio de Tezonapa
En un local ubicado en la avenida 10 entre calles 9 y 11 se encuentra el local de doña Rocío, quien tiene años vendiendo en este lugar, donde se surten compradores mayoristas y minoristas de frutas que van desde plátanos, papayas, piñas, manzana, canela y en especial en estos días la tradicional calabaza de castilla.
“Mi esposo las va a traer desde el campo en Cotaxtla, vamos vendiendo como se vaya acabando, pero yo veo que quizá vaya a haber poca venta porque la gente no tiene dinero, otros años ha jalado más pero ahorita se ve que vamos a vender solo entre 4 o 5 toneladas, con la pandemia había un poco más de venta pero ahora lo veo muy frío”, explica.
Pese a que se reactivaron los comercios y eventos tras la pandemia, la comerciante comenta que no han visto alza en la venta de las frutas, pero esperan que para la próxima semana se reactive un poco porque es cuando la gente empieza a poner sus ofrendas en donde hacen el tradicional dulce de calabaza en tacha.
Esta especie de calabaza milenaria es una de las más importantes en México, ya que según datos históricos existen vestigios de esta fruta desde la época prehispánica “se tiene evidencia de esta especie en Ocampo, Tamaulipas, y Tehuacán, Puebla, con una antigüedad de cerca de 7 mil años. Se trata también de una de las primeras que fueron llevadas a Europa, donde pronto se empezó a cultivar, de ahí su nombre más común: calabaza de Castilla”, explica el Arqueólogo por la ENAH, Enrique Vela en la revista Arqueología Mexicana.
¿Qué valor nutricional tienen las calabazas?
Este fruto es rico en vitamina A y C, fibra, potasio y antioxidantes, hay muchos usos que se le da a este fruto ya que no solo es en dulce en lo que se puede hacer también la hacen en sopas y utilizan sus semillas o pepitas para preparar otros guisos, comenta otra vendedora del Mercado Revolución que le han llegado a pedir para cuando a la gente le duele el estómago, esta fruta ayuda a aliviar la acidez y la irritación.
De preferencia los compradores eligen las más chicas en algunos casos por cuestiones de precio, en la bodega ubicada en la avenida 10 llegan compradores que se llevan por mayoreo las calabazas teniendo un precio por kilo de 10 pesos y al menudeo a 8 pesos el kilo.
Son muchos los puestos que hoy lucen hasta al frente sus calabazas que dan color y vida a las fiestas de Día de Muertos, junto con las naranjas malta, las manzanas, el olor a copal y las calaveras de azúcar podemos encontrar las enormes calabazas de castilla luciendo en todo su esplendor como protagonistas de la temporada.