Córdoba, Ver.- Ante los pronósticos meteorológicos que establecen que la temporada de estiaje 2024 será más severa que en años anteriores a raíz del calentamiento global, los municipios de Córdoba y Fortín le apuestan a la cultura del cuidado del agua desde la ciudadanía, no solo en esta temporada, sino durante todo el año.
Y es qué hay que recordar que dichos municipios, ubicados en la zona centro del estado, no cuentan con cuerpos abastecedores de agua propios, por lo que el recurso hídrico que distribuyen a más de 70 mil usuarios con contratos tanto en Hidrosistema de Córdoba, como en la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), proviene de otros municipios.
- Puedes leer también: En Fortín ya tienen agua, en Córdoba llega a cuenta gotas
¿Cuáles son las fuentes de agua que abastecen a Córdoba?
En el caso de Córdoba, el agua que recibe proviene de tres fuentes de agua: la laguna de Nogales, y los manantiales Los Berros y Dos Arroyos, en el municipio de Ixtaczoquitlán, mientras que Fortín solo cuenta con dos puntos de abastecimiento: Los Berros, en Ixtaczoquitlán, y la laguna de Tetla, en el municipio de Chocamán.
Córdoba distribuye el agua a más de 56 mil usuarios en todo el municipio, mientras que Fortín lo hace a más de 14 mil usuarios, según informan representantes de los respectivos organismos administradores de la distribución del recurso hídrico, haciendo un promedio de más de 70 mil usuarios registrados.
Debido a que la temporada de estiaje cada vez es más severa, dichos municipios se han visto obligados a implementar la distribución por medio del tandeo, es decir, van racionando la distribución del agua por zonas en determinados días y, en caso de no poder hacerlo así, utilizan pipas que ayudan a mitigar un poco el problema de desabasto.
¿Cuándo comenzó la temporada de estiaje en Córdoba?
En el caso de la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, para la temporada de estiaje, que comenzó a principios de febrero y podría extenderse hasta los meses de mayo o junio, dispondrán de diez pipas con capacidades de 10 mil y 20 mil litros para distribuir el agua en zonas donde sea más complicado suministrar el vital líquido a través de la red general, comenta la directora, Rosario Palafox Aguilera.
Mientras que Fortín ha implementado un mecanismo que asegura que sus más de 14 mil usuarios reciban el suministro de agua necesario a través de la red para la realización de sus actividades diarias, comenta el alcalde Gerardo Rosales Victoria, esto mientras logran concretar la ejecución de un proyecto para obtener agua a través de una fuente de abastecimiento propio.
“Tenemos un proyecto de la nueva fuente de abastecimiento, la primera que será del municipio de Fortín, a través del tema del agua percolada, el proyecto ya está validado y autorizado, solo esperamos cuestión de días para concretarlo al cien por ciento y esa nueva fuente nos daría los 80 litros de agua por segundo que necesitamos para poder asegurar el abasto a las familias fortinenses”, comenta.
Es de recordar que este proyecto para una nueva fuente de abastecimiento de Fortín se trae desde el primer año de la administración de Gerardo Rosales y han sido pocos los detalles que se han brindado acerca del mismo ya que esperan a que se concrete al cien por ciento para poder anunciarlo de manera oficial a la ciudadanía fortinense.
Mientras, las autoridades locales de cada municipio han exhortado a la población a que durante esta temporada hagan un uso adecuado y correcto del agua, evitando desperdicios a través de fugas domiciliarias, y advierten con la aplicación de multas, con base a lo establecido en la Ley de Aguas del Estado de Veracruz.
Otro problema que enfrentan estos organismos administradores del agua es el alto indice de cartera vencida, pues en ambos es de entre el 30 y el 40 por ciento de su universos de usuarios que presentan rezagos que van desde uno hasta cinco años, por lo que también han implementado programas para la regularización de los mismos, aunque es un proceso lento.
Datos:
- Córdoba obtiene agua de los manantiales: la laguna de Nogales, y los manantiales Los Berros y Dos Arroyos, en el municipio de Ixtaczoquitlán
- Fortín obtiene agua de los manantiales: Los Berros, en Ixtaczoquitlán, y la laguna de Tetla, en el municipio de Chocamán.
- Córdoba cuenta con más de 56 mil usuarios (contratos)
- Fortín cuenta con más de 14 mil usuarios (Contratos)