Córdoba, Ver.- Buscan fomentar el arte, cultura y deporte en las nuevas generaciones de la manzana 4 de la colonia el Pueblito y Antorchista, con talleres de arte, clases de educación física y espacios abiertos para plasmar una pintura, Francisco Gabriel Hernández Martínez, muestra el callejón cultural “La Cuatro”.
El callejón cultural es un espacio que se abre para los niños y jóvenes así como para talentos y personas que brindan talleres esto para dar una actividad a los niños y que poco a poco vayan tomando el rumbo de su vida ya sea en el arte, deporte o cultura que les inspire a seguir sus estudios y les de una herramienta para no aburrirse y poner a trabajar todos sus sentidos.
El entrevistado, comentó que hace unos meses surgió esta idea y él como profesor de educación física tomo la iniciativa en su colonia para poder brindar diversos talleres que son una vez a la semana donde apoyado de las redes sociales contacta a quienes busca le den la ayuda, ha tenido talleres de ojo de dios, mandalas, gimnasia y próximamente ajedrez, defensa personal, percusiones, barista kids.
Hernández Gabriel dijo que las clases de educación física eran diarias, pero al darse el aviso de un próximo regreso a clases presencial las madres optaron por frenar estas actividades en sus hijos para volverse a ajustar en tiempos, sin embargo ya se han acercado a pedir que regresen las clases a la manzana 4.
Son 20 niños los que toman esta actividad deportiva así como los talleres que se han dado a lo largo de estos meses y se planea tener más pero los pocos recursos y la nula ayuda de las autoridades municipales, hacen que este profesor realice rifas, venda comida y bebidas para sacar dinero y comprar colchonetas, aros, balones y diversos materiales que se ocupan.
Lamentablemente creyó del apoyo que algunos candidatos le brindaron y ahora busca obtener más herramientas de trabajo pues tiene fe que el callejón cultural llegue a más colonias cercanas.
Gracias al trabajo que realizó con grupos musicales de la región este callejón cultural está tomando forma pues 4 artistas procedentes de Xalapa, Atoyac, Miguel de Alemán, Allende y de Catalán, han pintado murales en las bardas de este sitio y en próximos días se tendrá la pintura de la Virgen de Guadalupe realizado por una mujer del extranjero.
Invitó a que lo contacten a través de las redes sociales @Arteculturatdeporte Corredor Cultural La Cuatro, pues aún cuentan con espacios en blanco para que artistas o muralistas acudan a dejar un mensaje a través de lienzos, trazos y colores para las nuevas generaciones.
Francisco Gabriel, agradece a los padres de familia, a los niños, a los muralistas y personas que han ido a impartir algún taller, “confió con esto las cosas cambien y los niños se orienten en un futuro para lo que quieran ser, quizá podamos tener artistas o deportistas buenos y natos en un futuro”.