Calvario de padres por regreso a clases

El Sol de Córdoba

  · sábado 4 de agosto de 2018

José Morales

XALAPA, Ver.- Además de útiles escolares, uniformes, calzado,guías de estudio, mochilas y libros, los padres de familiatambién deben contemplar el costo de los exámenes médicos, puesson requeridos sobre todo en los niveles de guardería ypreescolar, pero también en secundaria y bachillerato.

A decir de quienes trabajan en las papelerías las listas deútiles escolares más caras son las del nivel preescolar, que esdonde les piden una gran cantidad de materiales y por ello la listapuede ir desde 700 hasta mil 200 o mil 500 pesos.

Del mismo modo refieren que una lista de útilesescolares para primaria será de alrededor de 600 u 800 pesos, perosi es de una escuela primaria privada aumenta a cerca de mil 500pesos, pues varían las características de los materialesescolares.

En promedio un padre con un solo hijo en nivelprimaria podría gastar, además de la cuota voluntaria que hayafijado la sociedad de padres de familia y la inscripción oficial,aproximadamente 2 mil 500 pesos entre lista de útiles escolares,uniformes de diario y deportivo, así como calzado de ambosuniformes, y a esto se agregará la guía de estudio y losexámenes de laboratorio.

Pero ahora no se tiene que dejar todo para el últimominuto, pues al igual que las tiendas departamentales laspapelerías han buscando la forma de evolucionar para atraerclientes y una de estas opciones es la “tanda útil”, mediantela cual el padre de familia, sobre todo aquel que tiene varioshijos en diferentes niveles escolares, puede ir ahorrando duranteel año para tener todo listo en el inicio del ciclo escolar.

Para acceder a este beneficio el padre de familiaacude a la papelería y con sólo 50 pesos puede abrir su ahorro eir depositando semanalmente cierta cantidad, la que él elija, yasí cuando llegue el nuevo regreso clases tendrá una cantidad quepuede destinar para la compra de los útiles escolares, sinnecesidad de hacer el gasto en ese momento.

Irma Reyes González, encargada de la sucursal Museode papelería El Fénix, que es la que maneja la “tanda útil”,indicó que la lista del jardín de niños es quizás la más cara,pues llega a costar hasta mil 500 pesos, casi lo mismo que puedesalir una lista de útiles escolares en una escuela primeraparticular.

Refirió que ofrecen 10% de descuento en listas deútiles escolares completas en pago en efectivo. Explicó que elmodelo “tanda útil” ha permitido que los padres ahorren deforma anticipada para el periodo de regreso a clases.

"Todo el año en papelerías El Fénix tenemos latanda útil, que se abre en cualquier papelería de la cadena y seabona cada semana o cada quincena. El padre de familia decidecuándo ir a abonar y lo puede ocupar en cualquier época del año,aunque se recomienda para el regreso a clases, que es el gasto másfuerte”, indicó.

Reyes González destacó que hay padres que ahorranmás de lo que requieren en su lista y esto lo pueden ocupar paralos materiales que piden en tareas escolares, para la compra demochilas o para los cambios de semestre de quienes están enpreparatoria o universidad.

Destacó que en secundaria el gasto de útilesescolares es menor y la lista completa puede rondar los 600 pesos yvaría dependiendo si la escuela es particular o pública, pues enestas últimas están pidiendo marcas o quizás un poco más demateriales.

CALZADO, UNIFORMES Y LIBROS

El calzado y el uniforme de “diario” y“deportivo” son dos de los gastos que los padres de familiadeben desembolsar en el regreso a clases y que significan tambiénuno de los fuertes, sin embargo, no todos habrán de adquirir losuniformes donde se dice es el lugar “oficial” de la escuela,pues al igual que en otros productos los padres de familia decualquier escuela, sea pública o privada, buscan su economía.

En el caso del calzado las opciones son diversas yvan desde zapatos de 900 o mil 500 pesos e incluso tenis de 2 mil500 pesos que por la sola marca pueden incrementar su costo demanera excesiva.

Sin embargo, también hay calzado económico que vadesde los 99 pesos y es de calidad; de acuerdo con los vendedoresde calzado, éste es uno de los gastos que las familias debenenfrentar y aunque pudieran hacer la compra con anticipación, larealidad es que siempre se deja para el último momento.

Adolfo Salazar Juárez, de la zapatería Destroyer,una de las tradicionales de esta ciudad, refiere que su calzadotiene gran demanda por la calidad que ofrecen, pero además setrata de calzado mexicano que llega hasta un precio de 299 pesos,pero insistió que el más económico es de 99 pesos.

Refirió que como empresa tratan de dar los mejoresprecios y tienen un amplio surtido para que puedan elegir el modeloque más les agrade. Aseguró que ésta es una temporada de ventasfuerte, pues todos dejan al último el calzado, pero ya estánpreparados y esa experiencia se las dan los más de 50 añoscalzando a Xalapa y sus alrededores.

Precisó que buscan llevar a la población el calzadode calidad e incluso por promoción de regreso a clases ofrecen 10%de descuento presentando el boleto que están repartiendo y esválido desde el primero hasta el último día de agosto.

Otro de los gastos es el de los uniformes y aquí esdonde algunas madres de familia refieren que entran en juego otrosfactores, pues hay escuelas que les dan la libertad de elegir ellugar donde adquirir el uniforme, pero en otras se debe comprarsólo en una casa comercial, aduciendo que ese el único lugardonde hacen el bordado que la dirección escogió.

Sin embargo, refieren que aunque la mayoría hace elgasto en ese lugar, lo cierto es que se busca la economía y haydesde quienes recurren a darle al estudiante el uniforme delhermano mayor o del primo, hasta quienes buscan el “clon”, puesrefieren que al igual que en las películas pirata basta que ununiforme caiga en manos de un tianguista para que éste puedacopiar los colores y logotipos del uniforme y entonces el preciodel uniforme baja considerablemente.

Refieren que un uniforme puede costar más de milpesos en la casa que tiene convenio con la escuela, pero en eltianguis puede salir hasta 60% más barato y en ocasiones de mejorcalidad al que venden las casas que hacen sus arreglos con lasinstituciones.

Padres de familia hicieron el llamado para que sedeje en libertad de adquirir el uniforme donde mejor precioencuentren, pues bastante se paga con inscripciones y en el caso deescuelas particulares con colegiaturas, como para que la escuelastodavía quieran hacer negocio imponiéndoles el lugar paraadquirir los uniformes de diario y deportivo.

Cabe destacar que la lista de útiles escolares, elcalzado y el uniforme no es todo lo que los padres de familiahabrán de gastar en el regreso clases, pues también están loslibros y dependiendo el grado escolar será el desembolso.

En el caso de secundaria o bachillerato LeticiaVázquez, de la librería El Fénix, refirió que están algunoslibros de ejercicios o del idioma inglés, pero en el caso de laprimaria a pesar de ser públicas los docentes les recomiendan alos padres adquirir la guía escolar y dependiendo el grado es laque adquieren.

Expresó que entre las guías escolares la deeditorial “Santillana” es una de las que más se vende y éstatiene un precio de alrededor de 270 pesos, e indicó que es la quese recomienda por parte de los maestros para que el alumno refuercesu aprendizaje.

Indicó que estas guías son también opcionales,pero los maestros las piden al igual que los cuadernillos deverano, los cuales sirven para que los alumnos no lleguen en blancoel primer día de clases.

EXÁMENES DE LABORATORIO

En el caso de los exámenes laboratoriales que sepiden en las escuelas, Jessica Tamariz Ramos, encargada deatención a clientes de Laboratorios Rivas, refirió que por loregular en las guarderías o el nivel preescolar lo que solicitanes el exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico,exámenes que tienen un costo de 657.05 pesos.

Pero en algunas escuelas de preescolar o guarderíasles están solicitando exámenes del grupo sanguíneo y RH, ademásdel exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico yen ese caso el costo sube a 736.10 pesos. En otros lugares alexudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico seagrega la biometría hemática, lo cual tiene un costo de 837.25pesos.

Refirió que hay escuelas, sobre todo secundarias ypreparatorias, que sólo piden el grupo sanguíneo y el RH, asícomo el VDRL, exámenes que tienen un costo de 216.75 pesos.

Resaltó que los exámenes son parte de losrequisitos que solicitan en las instituciones educativas y aunquereconoció que no son todas, la mayoría exige estos requisitos ypor ello como laboratorio ofrecen sus servicios a losestudiantes.

TEMAS