Córdoba, Ver.- Padres de familia aún evitan llevar a sus hijos discapacitados a escuelas especializadas a que aprendan a ser autosuficientes, los sobreprotegen, desconocen que el capacitarlos en algún oficio es darles herramientas para la vida, no hay inclusión, señala la directora del Centro de Atención Múltiple número 59 de Córdoba, Inés Guadalupe Navarro Ibarra.
Además del grupo en Córdoba, atienden otros en los municipios de Amatlán de los Reyes y uno más en Naranjal, donde dan atención a jóvenes con algún tipo de discapacidad en el área de formación para el trabajo y la vida adulta.
En entrevista, lamentó que desafortunadamente tienen una matrícula baja pues las familias no tienen esperanza con sus hijos de que sí pueden aprender algo.
"No se dan cuenta del gran potencial que tienen estos muchachos y que tienen una vid potencial activa, ya sea en el medio empresarial o en su casa con actividades de autoempleo".
Dijo que ha sido una constante desde años atrás cuando las personas con discapacidad estaba en casa sin hacer nada, "no entienden que tienen discapacidad pero pueden hacer muchas cosas, infinidad de actividades,son personas responsables, leales, productivos en casa y fuera de ella" agregó.
Llaman a familias a aprovechar espacios
La matrícula del CAM 59 es de 52 alumnos en tres centros, en Córdoba se ubican en las instalaciones de Casa Hogar de Córdoba, en la colonia El Dorado, Amatlán de los Reyes, a la parroquia de Los Santos Reyes, y en Naranjal en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 8 de la mañana a 12 del día de lunes a viernes.
Te puede interesar: ¿Mexicanas son menos felices? Datos del INEGI revela índices anímicos de hombres y mujeres
En el marco del Día de la Discapacidad, exhortó a los padres de familia a aprovechar estos espacios en donde aprenden actividades propias y refuerzan la confianza y actividades de intendencia, manualidades como elaborar piñatas, bisutería, tejido de prendas, entre otras.
Reiteró a los padres que les den confianza a sus hijos, que los dejen capacitarlos para que puedan emprender su propio negocio y así poder contribuir a la economía familiar.
Refirió que no hay un padrón de personas discapacitadas, solo algunos que acuden a solicitar ayuda a los sistemas DIF, pero muchos no se registran.
Este martes, un grupo de alumnos del CAM vendió piñatas que ellos elaboraron, dulces y algunas bufandas, en el parque 21 de Mayo, estaban emocionados de que les pagaron sus trabajos realizados.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓