Córdoba, Ver.- El cambio climático inició en 1930 y se ha ido acentuando con la modernidad del mundo actual, señala el meteorólogo Isidro Cano Luna, quien destaca que tan solo en los últimos 30 años la temperatura del planeta tierra ha aumentado medio grado y estima que a este ritmo en el 2040 alcance un grado.
Entrevistado durante su vista a Córdoba, Cano Luna, enfatiza que la modernidad y la comodidad han influido mucho en este aumento de temperatura del planeta y el cambio climático, por lo que enfatiza que somos los mismos seres humanos los que estamos provocando todos estos cambios en el clima y medio ambiente que ya no son reversibles.
- Te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático en la producción de hongos?
“El calentamiento global que tenemos en el planeta no es cosa de ayer o de antier o de hace diez años, esto empieza desde la década de los treintas cuando empieza la industrialización general en el mundo y de manera gradual poco a poco, y sin que nadie se diera cuenta, esto ha ido creciendo, pero en la década de los noventas empieza a notarse el efecto” dice.
Dice que esto está provocando diversos cambios de temperatura y de fenómenos meteorológicos, por ejemplo los huracanes cada vez son más violentos como el caso de Fiona, que devastó a República Dominicana, Haiti y Puerto Rico y una semana después llega Ian, huracán categoría 5 que afectó Cuba y Florida.
“Estos fenómenos toman fuerza debido a que el calentamiento oceánico ya no solo es en superficie, sino a profundidades de 20 o 30 metros de profundidad y eso genera mayor vaporización”, explica al tiempo de agregar que en las ciudades ya todo es concreto y hay pocas áreas verdes, lo que aumenta el calentamiento.
Cano Luna explica que a este ritmo para el 2040 la temperatura de la tierra haya aumentado un grado lo que representaría mayor inestabilidad de fenómenos naturales y en las estaciones del año, haciendo inviernos menos fríos y veranos más lluviosos e incluso huracanes más violentos.
“Yo considero que en el año 2040 ya tendremos ese grado ganado y entre más temperatura se vaya incrementado de manera global los efectos que ahora estamos notando se van a reforzar: huracanes más violentos y en mayor cantidad, oleadas de calor más severas en ciudades, inviernos que ya no serán tan fríos”, dice.
¿Qué hacer ante el cambio climático?
Apunta que si bien a estas alturas el cambio climático no se puede revertir, si se pueden tomar acciones para retrasarlo un poco, aunque esto implicaría sacrificar algunas comodidades diarias que a lo largo de los años han ayudado a facilitar la vida de la población en general.
“El calentamiento global es prácticamente irreversible, tendríamos que hacer varios cambios, pero no vamos a dejar de utilizar calentadores de agua, las secadoras de ropa y esto es una gran demanda de energía eléctrica, no vamos a dejar de utilizar automóviles, no vamos a dejar nuestras comodidades” puntualiza.
Por lo que asegura que es el hombre mismo el que está abonando cada vez más a su extinción sobre este planeta “la modernidad nos está llevando a nuestra propia extinción”.