Cambio climático y falta de mano de obra acorralan a productores de café

Muchos cortadores de café prefieren irse a trabajar al norte del país ya que hay mejores sueldos

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · sábado 28 de septiembre de 2024

La solución de los agricultores es dar el valor agregado a su café, procesarlo para venderlo tostado y molido | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Para la cosecha de café 2024-2025, que inicia la última semana de octubre, se prevé una disminución en la producción, derivado de la intensa sequía que se registró en los meses de abril y mayo, son efectos del cambio climático, señaló el presidente del Consejo Regional Cafetalero de Córdoba, Francisco Ferrer.

Explicó que México hace 10 años tenía una producción de mas 8 millones de sacos y actualmente solo se produce la mitad, para recuperarse se necesita el esfuerzo del gobierno con toda el área técnica que puede aplicar para el campo y poder rescatar una producción de valor económico muy importante económicamente para el país.

"Hace años el mercado del café fue considerado como la segunda riqueza nacional, ahora la situación para el campo es critica" dijo el líder cafetalero.

Otro problema que enfrentan es la falta de mano obra, no hay cortadores pues prefieren irse a laborar a al norte del país, porque son mejores salarios.

Producción de café se verá afectada

En entrevista para El Sol de Córdoba, dijo que estas dos situaciones van a mermar la producción en el campo cafetalero, aunque consideran que sí habrá buenos precios ya que la Bolsa de Valores en los últimos días rebasa los 260 dólares el quintal.

"Esto significa que tendrá un precio de campo superior de los 15 a 16 pesos"

Aunque no saben más adelante el comportamiento que se de en el mercado, pues todo depende de la información que fluya de parte de Brasil, Colombia, Vietnam que son los países que enfrentan también problemas ambientales con su cultivo y afecta la producción del campo y eso ha hecho que se eleve el precio del grano.

Consideró que los efectos del cambio climático están afectando a todos los sectores, es un problema para todos en el campo.

Para el entrevistado, la solución de los agricultores es dar el valor agregado a su café, procesarlo para venderlo tostado y molido, dejar atrás la venta en cereza.

Opinó que falta capacitación e información, que el campesino conozca que puede tener más ganancias si le da un valor agregado a producto y sea impulsado a hacer algo nuevo.

Recordó que el padrón nacional cafetalero registra poco más de 250 mil productores, en Veracruz más de 85 mil productores cafetaleros, pero podrían ser más aunque no se ha actualizado.