Campanas de Catedral, testimonio en la historia de Córdoba

Importante que sean conservadas: INAH

Adriana Luna/El Sol de Córdoba

  · sábado 10 de agosto de 2024

Es importante que se conserven, pues en otras partes del país se ha tenido la ocurrencia de fundirlas | Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Las campanas que están el atrio de Catedral de la Inmaculada Concepción son un punto de referencia para los cordobeses, "nos vemos en las campanas, ahí te espero en las campanas" son las frases de cientos de personas que saben que se van a encontrar sin perderse.

¿Pero sabes la historia de estas legendarias campanas elaboradas en bronce y que son muy antiguas? El arqueólogo Fernando Miranda Flores, nos explica que pertenecen a la Catedral de la Inmaculada Concepción y se cayeron durante algún sismo.

Te puede interesar: Historia de Malinalli merece reconocimiento; experto señala que no traicionó a su gente

"No hay muchos datos, pero lo poco que sabemos es que se cayeron durante algún sismo y se partieron, quedando ahí como un testimonio de la historia de Córdoba" mencionó.

Indicó que es importante que se conserven, pues en otras partes del país se ha tenido la ocurrencia de fundirlas para hacer unas nuevas, lo cual considera es incorrecto.

¿Desde cuándo existen?

Los únicos datos que tiene el INAH es que son de los siglos XVIII o XIX, pertenecieron a lo que alguna vez fue la parroquia de la Inmaculada Concepción, ya que Catedral fue nombrada hace 24 años.

Estas campanas se encuentran en el atrio del lado de la avenida 1 y calle 3, son cuatro de gran tamaño y que en la parte de abajo se encuentra grabado el apellido de las familias que las donaron.

El arqueólogo comenta que quizá la gente no le presta importancia a esta parte de la historia, pero es importante su preservación y debe ser respetada como tal.

Son de los siglos XVIII o XIX, pertenecieron a lo que alguna vez fue la parroquia de la Inmaculada Concepción | Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

En la Catedral no hay registros, pero los cordobeses recuerdan que desde hace más de 50 años se han ido colocando en este sitio donde muchos niños juegan, se suben, se toman fotos y ahí siguen al paso de los años.

Fernando Miranda menciona que este templo ha tenido importantes cambios, las fuentes, el atrio, la fachada y el piso, ojalá las autoridades eclesiásticas prohibieran el estacionamiento al interior pues considera que esta Catedral es uno de los templos más hermosos que hay en el país y la gente pudiera tener una apreciación mejor.