Córdoba, Ver. - Son las lonas, volantes y microperforados los productos más pedidos en las imprentas de publicidad respecto a las campañas políticas de las elecciones del 06 de junio.
En imprentas de la zona centro, no todos los negocios tuvieron la oportunidad de ser generadores de survenirs políticos, pues ahora las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram e incluso Tik Tok sirven para difusión la difusión de información.
De acuerdo con personal de una imprenta ubicada en la avenida 1, dijo que actualmente el Instituto Nacional Electoral ( INE) han limitado la publicidad de los políticos pues ahora ofertan las redes sociales.
Venta como en otros años electorales no han tenido a comparación del 2018, "la impresión de lonas por día es variado por ejemplo un Partido a nivel estatal me pidió más de mil lonas, pero desconozco si se distribuyen en el estado o solo para algún lugar en específico
El entrevistado dijo que se realizan lonas y microperforados que son las calcomanías que van en los carros, "los souvenir están agotados, ya no encuentras gorras o camisas de campaña y si compraron antes de pues si lo hicieron, vaya ni tiendas conocidas tienen camisas".
Reafirmó que la pandemia de Covid-19 afecto a las pequeñas imprentas, mientras que las grandes pueden ser prestadores de servicio en maquila.
En tanto los precios, comentó que la escases de materiales están llegando a destiempo, "al no llegar a tiempo a nosotros no nos surten, lo que se acabó ahora puede subir hasta un 10 por ciento, lo que costaba 18 pesos ahora está a 22 pesos".
Naranja Agencia de publicidad, donde Jazmín Flores, del área de Marketing, no han tenido aumento en las ventas por el tema de las campañas y su fuerte son las pequeñas empresas que buscan imprimir su publicidad, " si nos llaman para cotizar pero solo queda ahí, pienso quizá nuestros precios se les hagan caros y como la competencia existe pues con tal de tener trabajo regalan el trabajo".
Recordó que fueron dos candidatos del municipio de Atoyac pidieron sus servicios.
Naranja Publicidad es el primer año que les toca cubrir las campañas políticas, "de invierte 10 mil pesos en imprenta, mejor lo emplean en las redes sociales donde probablemente les vea más gente.
Pese a que no tiene una venta fuerte en política, febrero fue un mes complicado pues bajó el trabajo, sin embargo así como esta imprenta, otras más buscan seguir con su negocio.