Córdoba, Ver.- Pese a que ofrecen productos orgánicos y de calidad, campesinos se enfrentan al "regateo" es decir, la gente les dice el tradicional "es lo menos".
Delia Zacamecahua, originaria de Tequila quien acudió al Tianguis Campesino realizado en esta ciudad de Córdoba, a vender café molido, chiles y otros productos que cultiva en su parcela, lamenta que aquí la gente les regatea y en las grandes cadenas de supermercados pagan lo que les piden.
"Siempre ha sido así, ya estamos acostumbrados pero depende de nosotros que nos respeten, nos ha costado muchísimo por eso en las cooperativas que tenemos hacemos hincapié en que no bajemos el precio porque son productos orgánicos, de calidad, de buen tamaña y nos esforzamos todos los días para salir a vender", refirió.
Indicó que por eso están buscando crear marcas aunque cueste un poco más porque así le dan un valor agregado a sus productos que con esfuerzo cultivan.
"Es levantarse a las 5 de la mañana y limpiar, abonar, quitar plagas, cosechar y traer la mercancía, realmente ganamos poco por eso queremos que nos ayudan a que no regateen" enfatizó.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿A qué personas son las que más regatean los productos?
Refirió que a quienes más regatean es a los indígenas, a quiénes les ofrecen muy bajo precio por sus productos y finalmente es para revender, les ponen una etiqueta o productor orgánico y con eso ya les suben dos o tres veces el costo original.
"El campo es muy castigado, más bien los campesinos, trabajamos mucho y ganamos poco y todavía nos regatean".
- Te puede interesar: "Remedio de la abuela" trasciende hasta nuestros días; beneficios de bebidas artesanales
Insistió que eviten esa mala práctica pues lejos de favorecer perjudica a quien menos tiene y más trabaja, a quiénes dejan su vida en el campo.