Campo cañero, con 30 años de rezago; urge tecnificación para impulsar producción: sindicato

Sindicato del ingenio San Miguelito adelanta que se revisa con los patrones el contrato colectivo de trabajo; esperan evitar huelga

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · sábado 12 de octubre de 2024

Cañeros de San Miguelito celebraron aniversario sindical / Foto Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El campo cañero registra un rezago histórico de más de 30 años, no hay tecnificación y es lo que urge señaló José Luis Estrada García, secretario general de la sección 26 del Sindicato local de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIARSM) del ingenio San Miguelito.

Refirió que hay cepas que tiene mas de 15 años que no han sido renovadas y eso baja el rendimiento, por lo que reiteró que es necesario invertir en la tecnificación del campo.

Este ingenio pertenece al grupo Beta San Miguel y es abastecido de caña de unos 10 municipios de la zona centro, actualmente la base obrera trabaja para dar inicio a la zafra 2024-2025 en diciembre próximo.

"Estamos con la reparación del ingenio, trabajando a marcas forzadas porque en la primera semana de diciembre inicia la zafra, esperamos que los recursos que nos manda Beta San Miguel nos sirva para tener una zafra récord", expuso.

Agregó que el ciclo pasado molieron 461 mil toneladas de caña y este que iniciará pretenden alcanzar las 500 mil para ser un ingenio sustentable."

"Lo que pedimos ahora al Gobierno Federal es que se fije en el campo, en los obreros, porque la verdad dejamos mucho que desear, hay un grave rezago".

Están en revisión de contrato colectivo; habría huelga

Cabe señalar que este sábado celebraron el 94 aniversario de la fundación del sindicato, mismo que hoy representa a unos 400 obreros en esta factoría.

Destacan que el campo requiere mayor atención / Foto Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Puntualizó que esta semana se encuentra en revisión del contrato colectivo de trabajo en la CDMX y hay incertidumbre pues han solicitado un ajuste del 20 por ciento al salario para que finalmente se lleguen a acuerdos entre industriales y obreros.

Te puede interesar: Gusano medidor es una plaga que acaba potreros, ¿cómo lo combaten en Actopan?

"Estamos pidiendo el aumento salarial y los empresarios nos quieren mutilar parte del contrato, esperamos que no lo logren" expuso.

En total en este ingenio laboran de planta permanente 256 obreros y 144 eventuales mismos que buscan mejores condiciones salariales.

De no logar acuerdos en esta revisión podría estallar la huelga el 15 de octubre, pero confían en que hay diálogo entre patrones o líderes sindicales.

"Tenemos muchas necesidades por eso estamos esperando la revisión salarial y que se dé el aumento, pues la canasta básica esta por las nubes".

TEMAS