Córdoba, Ver.- La agroindustria azucarera enfrenta una grave crisis debido a que registra un desplome en la producción de azúcar derivado de una menor producción de caña en campo como también que está tiene menos sacarosa en comparación con el ciclo 2022-2023, alertó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
La entidad, con 18 ingenios operando, ha procesado hasta el momento 13 millones 47 mil 161 toneladas de caña molida, mientras que en el mismo periodo pero del 2023 registró 16 millones 89 mil 576 toneladas.
Te puede interesar: Sequía azota el campo cañero y afecta la producción de azúcar
A esta fecha los ingenios en Veracruz han alcanzado los siguientes resultados: 199 mil 116 hectáreas cosechadas, 13 millones 47 mil 161 toneladas de caña molida, producción de azúcar, 1 millón 192 mil 238 toneladas y un rendimiento en campo de 68.5 toneladas de caña por hectárea.
De continuar esta tendencia al término de la presente zafra, Veracruz estará registrando la caída de su producción superior a las 400 mil toneladas de azúcar.
"Esta zafra ha tenido una condición muy especial a nivel nacional y en Veracruz ha tenido un impacto negativo en la economía" expuso.
El entrevistado puntualizó que se ha dejado de producir un equivalente a 150 mil toneladas de azúcar, lo que significa el registro del 50 por ciento en la caída de la producción.
Indicó que las afectaciones a las zonas cañeras de El Higo y Pánuco han repercutido en una disminución de 848 mil toneladas de caña y 102 mil toneladas de azúcar por problemas con la presa Chicayán, entre otros, dicha situación impacta en los resultados operacionales del Estado y ante ello urgen impulsar políticas públicas a favor de la agroindustria en la caña de azúcar en Veracruz que permita destinar recursos presupuestales enfocados a la realización de obras prioritarias para enfrentar con éxito la crisis hídrica presente motivada por el cambio climático entre otras acciones.
¿El ingenio El Potrero suspendió operaciones?
El Ingenio El Potrero, ha suspendido sus operaciones de molienda debido a la escasez de caña y la falta de mano de obra.
En las últimas semanas, la falta de cortadores para llevar a cabo esta labor ha impactado significativamente en la producción de caña, lo que podría resultar en consecuencias adversas para la elaboración de karbe.
La decisión de suspender la molienda ha sido tomada como medida preventiva para evitar mayores perjuicios en la calidad y cantidad de la caña procesada.
Te puede interesar: Comenzó la zafra en ingenios veracruzanos, ¿cuáles son?
Se espera que este mismo miércoles por la noche se reanuden sus operaciones de molienda tan pronto como sea posible, con el fin de minimizar cualquier impacto negativo en la producción de karbe y en la economía local.
Hasta ahora no es el único ingenio azucarero que presenta problemas, en Veracruz son 18 fábricas y 9 están asentados en la zona centro, los cuales reportan que no hay cortadores de caña pues muchos prefieren irse a los Estados Unidos y Canadá a trabajar como jornaleros agrícolas.