¿Conductores longevos provocan más accidentes?, Canacar recomienda que transportistas sean jóvenes

El consejero de la Canacar, Enrique Rustrian Portilla reveló que 6 de cada 10 conductores son mayores a los 50 años lo que representa un problema

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 26 de julio de 2023

El consejero de la Canacar, Enrique Rustrian Portilla revela que hay muchos conductores que ya son mayores de 50 años y que podrían provocar accidentes / Foto: Ilustrativa | UHGO | Pexels

Córdoba, Ver.- Tras destacar que al menos 6 de cada 10 operadores de transporte de carga superan los 50 años, el consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrian Portilla, señala que la longevidad de operadores es otro problema que enfrenta este sector.

“Tenemos un problema de que se nos está avejentando mucho nuestra masa de operadores y necesitamos reponerlo", dijo.

Te puede interesar: Inseguridad y malas carreteras afectan a transportistas: Canacar

En la Canacar hay demanda de conductores de carga jóvenes / Foto: Ilustrativa Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

¿Por qué es preocupante que la mayoría de conductores sean mayores de 50 años?

El entrevistado considera que en la mayoría de las empresas el 60 por ciento de los operadores son mayores de 50 años, lo cual -dijo- abona al incremento de accidentes.

Cada vez son menos los jóvenes que se interesan por incursionar en la operación de camiones de carga, lo que está provocando también un déficit nacional de conductores capacitados y con los conocimientos generales necesarios para circular por carreteras del país. expresa.

“Tenemos que trabajar mucho, tanto en Canacar como en las empresas, en la generación de nuevos operadores porque también esa es una de las causas que, considero, han abonado al incremento de acccidentes: que ante la falta de operadores suben a gente que no tiene la experiencia necesaria”.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Precisa que la zona norte del país es donde es más notorio el déficit de operadores, pues la mayoría ha decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor sueldo y condiciones laborales que les permitan acceder a una calidad de vida mejor para ellos y sus familias que la que tiene en México.

Te puede interesar: ¿Cómo ha beneficiado la eliminación de caseta 45 a la Canacar?

Destaca que es importante que tanto las distintas cámaras del autotransporte de carga y empresas se coordinen para generar cursos que capaciten a nuevos jóvenes para el manejo de camiones de carga que permitan ir cubriendo las vacantes que se van generando con la jubilación de operadores mayores de 50 años.

Asimismo destaca que el transporte de carga, que mueve gran parte de los productos que se comercializan en el país, enfrenta grandes retos como la inseguridad, mal estado de carreteras y ahora se enfrentan a un déficit de operadores capacitado para operar camiones pesados.

La zona norte del país es donde es más notorio el déficit de operadores, pues la mayoría ha decidió emigrar a los Estados Unidos / Foto: Ilustrativa | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba