Córdoba, Ver.- Para mantener balanceada la dieta de los mexicanos existen por lo menos 21 productos de primera necesidad entre los que destacan los carbohidratos, frutas, verduras, lácteos, carne, huevo, pescado, grasas y menor frecuencia, dulces.
Sin embargo, debido a la inflación y crisis laboral por la pérdida de empleos, esa lista ha disminuido en muchas familias quedando solo 10 aproximadamente. Otro factor que afecta, son los elevados precios de los productos, cuando los ciudadanos piensan en hacer su despensa, semanal, quincenal o mensual acuden regularmente al supermercado de su preferencia para surtirse de lo necesario, aunque algunas veces cambian las tiendas reconocidas por compras en mercados cerca de sus viviendas, e incluso prefieren comprar al día dependiendo lo que deseen comer.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica (21 productos) supera los $1,000 pesos en estados como Veracruz y Aguascalientes. Con un total de $1,005.30, Soriana Híper de la colonia Malibrán de la ciudad de Veracruz se convirtió en el super más caro para adquirir una despensa básica.
La ciudad de Córdoba por su parte, forma parte de la lista de las 20 ciudades con mayor inflación a nivel nacional, lo que significa que mantiene altos precios en ventas de productos y servicios. Se trata del nivel más alto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) visto en lo que va del año.
Los altos costos se despliegan en: alimentos, bebidas, calzado, propiedades, combustibles, agua, electricidad, mantenimiento del hogar, salud, transporte, enseñanza y otros servicios.
Leer más: No dejan de aumentar los productos de la canasta básica
Los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta tuvieron en abril una diferencia; realizamos una tabla comparativa entre cuatro supermercados de la ciudad, con los 10 alimentos más importantes de la despensa para distinguir la variación de precios:
¿Cuánto gastamos en la canasta básica en Córdoba?
Muchas familias en Córdoba al observar el incremento en los precios optan por reducir su consumo, comprar en mercados o abstenerse a consumir carnes y suplirlas por otros alimentos, sin embargo, amas de casa opinan que forman parte importante de la alimentación por sus propiedades y no es posible sacarlas de la dieta, indican que en la actualidad tienen que “estirar” el dinero y usarlo para comprar lo indispensable. Productos como galletas, chocolate en polvo, gelatina, yogurt, sopas, refresco, jugos, pan, entre otros han quedado en los estantes de algunos supermercados debido a que las familias agregan a su carrito de compras únicamente los alimentos que consideran de primera necesidad.
La Profeco informa que, si bien se esperaba que el kilogramo de aguacate y limón comenzara a disminuir en el primer trimestre de este 2022, tras el inesperado incremento que presentaron estas frutas, en algunos mercados y supermercados continúan por arriba de los 100 pesos por kilo. ¿A ti te ha afectado el aumento de precios?