Córdoba, Ver.- Mientras la inflación subyacente no baje, los productos de la canasta básica tampoco lo harán señala el delegado del colegio de economistas de Veracruz región Córdoba, Jesús Adán Castillo Durán.
“La que no ha bajado, que se mantiene por arriba del 6 por ciento, es la inflación subyacente y aunque parece poco en porcentaje en comparación a la inflación generalizada, en montos es mucho, y por eso no bajan los precios de los alimentos” dice.
Y destaca que el panorama es más desalentador, pues los pronósticos para el último trimestre del año señalan que la inflación subyacente no disminuirá, sino por el contrario podría incrementarse por la temporada que se avecina.
“La inflación subyacente ya no va a bajar más, sobre todo porque vamos a fin de año y normalmente hay un pequeño repunte de precios propio de la temporada, entonces yo creo que ya no va a bajar más, el próximo año yo creo que abrimos igual, ojalá las condiciones de la economía mexicana sean mejores” comenta.
Inflación dsminuyó, pero es la generalizada
Castillo Durán, detalla que el gobierno federal ha estado anunciando una reducción en la inflación, pero no ha explicado que se trata de la generalizada, que es muy distinta a la subyacente que es la que rige, por así decirlo, los precios de los productos básicos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por lo que mientras ésta no baje y continúe por arriba del seis por ciento es muy difícil que los precios de los productos de la canasta básica también registren alguna reducción, señalando incluso que cada vez la canasta básica es más austera para las familias promedio.
“Los alimentos siguen arriba, y es cosa de preguntarle a la gente cuánto les está costando la comida en general, cuánto cuesta el aceite, el arroz, el frijol, la canasta básica vaya, que además como concepto sigue existiendo, pero cada vez es una canasta muy austera” puntualiza.