Córdoba, Ver.- Es oficial, vecinos de diversas colonias asentadas en los límites de Córdoba y Amatlán de los Reyes, lograron echar abajo el proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) planeaba realizar en un predio ubicado entre ambos municipios.
A través del oficio No. SEDEMA/DCCEA/07075/2023 de la Dirección de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, con fecha del 30 de junio del 2023, los ciudadanos que se habían pronunciado en contra de este proyecto, fueron notificados de que éste quedaba cancelado de manera definitiva.
Te puede interesar: Fue liberado el Palacio Municipal de Amatlán de los Reyes después de un mes
“Al respecto le informo que, una vez evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en comento, esta secretaría con fecha de 09 de junio del presente año emitió un Resolutivo como Trámite Abandonado y Concluido, por lo tanto el Proyecto no se llevará a cabo” (SIC) cinta el oficio firmado por Adriana Reyes Toledo, directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Es de recordar que fue el pasado mes de abril cuando más de dos mil vecinos de diversas colonias de Córdoba y Amatlán de los Reyes, con apoyo de Enrique Ruiz Ruiz, giraron un oficio al titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz para externarle su rechazo total a la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos cerca de sus viviendas.
Esto luego de que los ciudadanos se enteraran de que el Ayuntamiento de Córdoba había determinado donar un predio de su propiedad al Gobierno del Estado para que a través de la PMA se construyera un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, lo que generó diversas movilizaciones ciudadanas que aseguraban que dicho proyecto representaba un riesgo sanitario para sus familias.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Incluso, algunos habitantes de Amatlán de los Reyes determinaron tomar las instalaciones del Palacio Municipal, por más de un mes, en señal de protesta y rechazo a la ejecución de este proyecto, alegando que el predio en cuestión se ubica cerca de diversos asentamientos humanos e instituciones educativas, poniendo en riesgo la salud de miles de habitantes de ambos municipios, cultivos y mantos acuíferos.
Te puede interesar: Criminalizan y hostigan nuestro rechazo: manifestantes del centro de transferencia
¿Cuándo fueron notificados los ciudadanos que el centro de trasferencia fue cancelado?
A decir de los vecinos, fue ayer miércoles cuando recibieron de manera oficial el oficio a través del cual se da por hecho de que este proyecto queda cancelado de manera definitiva, por lo que aseguran es un triunfo ciudadano, pues afirman que no están en contra del proyecto, sino de que se ubique cerca de asentamientos humanos por cuestiones sanitarias.
Dicho oficio está copiado al ingeniero Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario del Medio Ambiente para su conocimiento, así como al archivo de la secretaría y con esto los vecinos se dicen satisfechos y tranquilos de que su salud no está en juego por este proyecto.