Veracruz, Ver.- Los 285 fedatarios públicos que ofrecen sus servicios en el estado de Veracruz, están trabajando de manera normal y no ha sido revocada ninguna patente notarial, aclara el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín, esto luego de que se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 425 fedatarios públicos del país, de las cuales 90 fueron del estado de Veracruz.
Explica que lo anterior se trató de una actualización que realizó el SAT a unos de sus programas, mediante el cual, los fedatarios pueden inscribir a personas físicas y morales vía remota, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pueden o no adherirse al mismo.
“Quiero aclara que históricamente los notarios y notarias de todo del país hemos tenido una relación estrecha en el cálculo y reintegro de los impuestos y tercero este programa que habla el SAT es opcional, mediante el cual los notarios podemos dar de alta al Registro Federal de Causantes a las personas morales que se constituyan ante nosotros al ser opcional, la miscelánea fiscal nos dio la oportunidad de confirmar o no si queríamos pertenecer a este sistema”.
“Es por eso que actualiza sus datos el SAT y los que ya no quisimos en esta modalidad, así lo manifestamos y por eso lo actualiza. Sin embargo eso no significa que estén revocando patentes”.
Adolfo Montalvo asegura que dicha información solo se prestó a la confusión.
Los notarios de Veracruz estamos a sus órdenes y estamos prestando el servicioAdolfo Montalvo Parroquín | presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz
En entrevista aclara que el SAT no tiene facultades para cancelar notarías públicas, pues no es la instancia que las regula.
El entrevistado abunda incluso que en la lista del SAT, donde se informa que la dependencia federal canceló a nivel nacional, las cuentas de los más de mil 400 fedatarios públicos inscritos en el “esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, se encuentran nombres de notarios que ya no están en funciones porque ya fallecieron y de aquellos que están vigentes que optaron por no estar en esa modalidad, que reitera que es opcional.
Tal es el caso de las notarías veracruzanas 78 y 79 que optaron por no adherirse al programa del SAT y que no tienen derechos tributarios restringidos.