Veracruz, Ver.- Además de que el periodo de pandemia provocó que muchas mujeres interrumpieron sus tratamientos por cáncer, retrasó los diagnósticos y muchas se dieron cuenta después, cuando ya presentaban un avance importante de la enfermedad indicó la presidenta del Grupo Reto Veracruz, Georgina Cano Ayuso.
En entrevista explicó que una vez que concluyó la pandemia, se disparó la demanda de mujeres que pedían atención debido a que había muchos casos donde tuvieron que interrumpir sus tratamientos por miedo al contagio.
Te podría interesar: Orfandad de niñas y niños aumenta por feminicidios en Veracruz
Otras más dejaron inconclusos sus estudios y también hubo casos donde aplazaron la realización de estudios.
En estos casos, la activista mencionó que desafortunadamente, ahora están con tratamientos porque presentan un avance importante de la enfermedad, “Mujeres que aplazaron la realización de estudios médicos cruciales ahora enfrentan consecuencias devastadoras. Hemos tenido algunos fallecimientos este año, son complicaciones propias de la enfermedad”, expresó.
¿A cuántas mujeres les brindan atención médica?
Sin dar un número exacto de mujeres que han fallecido, mencionó que actualmente brindan atención a 80 mujeres en diversas etapas de la enfermedad, desde aquellas que han superado exitosamente la enfermedad hasta algunas que aún están en pleno combate.
En ese sentido la entrevistada insistió en la importancia de un diagnóstico temprano y de recibir el tratamiento adecuado para mejorar las posibilidades de recuperación.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Comenta que la situación actual implica que muchos casos en Veracruz se deriven a Xalapa, especialmente para aquellas personas que carecen de acceso a servicios de salud sin embargo aclara que a pesar de los desafíos adicionales, Grupo Reto Veracruz está trabajando para asegurarse de que los diagnósticos se realicen en las etapas iniciales de la enfermedad.