Cancerología y epidemiología, áreas necesarias para afectados de Anaversa

Podría ampliarse algún hospital en la zona, para la edificación de las áreas de atención especializada, explicó Rosalinda Huerta Rivadeneyra

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Con el paso de los años la Asociación de Asistencia a los afectados por Anaversa, han hecho la petición a los gobiernos municipales y estatales, para la construcción de un hospital que cuente con áreas específicas de cancerología y epidemiología que brinde atención a los damnificados por la explosión de 1991 y para la ciudadanía en general, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación, acotó llevan más de 20 años solicitando el nosocomio, “la verdad no hay forma de resarcir el daño, ha sido transgeneracional y el daño al patrimonio es un asunto complejo de atender, el tiempo pasó, los enfermos surgen y los muertos son cada vez más”.

En este sentido, recordó que existió un fideicomiso de aproximadamente 100 mil pesos y aparte un dinero de una multa, de los cuales no vieron “un solo peso”.

Este dinero alcanzaba para cubrir una operación de médula ósea, pero no se vio nada”, refirió.

Independientemente del monto económico, Huerta Rivadeneyra informó sería importante la realización de un estudio epidemiológico que actualice la base de datos del lugar, ya que dentro del inmueble, el cual lleva tiempo en venta y que, inclusive se había prometido en campañas políticas municipales la construcción de un mercado en el mismo, este no puede ser empleado ya que representa un riesgo toxicológico.

Tienen que acudir unidades de estudio independientes, porque el gobierno fue participe de dar licencias de operación y funcionamiento, por eso es importante la participación de instituciones e inclusive observadores internacionales”.

Consciente de la pandemia de Coronovirus y el alto impacto económico que este generara a la ciudad, la presidenta de la Asociación explicó no existe la necesidad de adquirir un predio nuevo, sino adaptar uno que ya se tenga, y ejemplificó podrían adaptar un ala más al Hospital Civil Yanga en Córdoba y ahí edificar este hospital o sus unidades de atención especializada.

“Cuando hay voluntad política y ahorita que va a quedar dañada la economía se deben de aprovechar los espacios, el tema en la atención a pandemias, el cáncer y en este caso lo del Covid-19 es importante y para ambas la nutrición es un factor importante”.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra/ Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Hasta el momento no saben si las peticiones que han hecho llegar a la actual administración han sido aprobadas o no, pero la preocupación es latente, por ello exhortaron a las autoridades municipales a que se contacten con ellos mediante una reunión virtual y poder ver los avances del proyecto o quizá dar ideas.

Asimismo, espera que sea aprobada la solicitud que hicieron sobre considerar luto municipal el día 03 de mayo y que el asta bandera sea colocada a la mitad, piden se haga el reconocimiento a los bomberos que participaron de aquella época y se les reconozca a los aproximadamente 15 mil fallecidos desde 1991 a la fecha.

Cuestionada sobre que sería mejor para el predio donde ocurrió aquella explosión, consideró que buscan se tomen cartas en asunto, para la realización de un estudio de dioxinas, la creación de un protocolo y que ya sea con una resina especial, se espera se cubra toda la plancha, es decir, el piso del inmueble que como ya se mencionó está a la venta y sin un techo.

En este tenor, recordó que a mediados de este año el gobierno federal aprobó para Veracruz la construcción de 4 hospitales, uno de ellos en Córdoba por ello se pidió a las autoridades municipales un predio de 3.5 hectáreas para crear el nosocomio con capacidad de 120 camas.