Xalapa, Ver.-Ocho aspirantes a las diputaciones locales y federales de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec firmaron el "Pacto por los derechos humanos de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) Xalapa y del Estado”, con el que se comprometen a impulsar leyes a favor de este sector.
Dicho documento fue firmado por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación local por Emiliano Zapata, Ruth Callejas Roldán; el candidato a la diputación federal por el Distrito 10 del Partido Redes Sociales Progresistas, Miguel Hexahelt Reyes Landa; la candidata a diputada local por Xalapa rural por el partido Todos por Veracruz, Raquel Pérez; el candidato de MC a la diputación local del Distrito 12 de Coatepec, Benjamín Sánchez Flores; el candidato a la diputación local por Xalapa Urbano por el partido local Unidad Ciudadana, Benjamín Callejas Hernández, y su suplente, Alberto Arriaga; y la candidata a la diputación federal por el Xalapa urbano por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Idheanna Leticia Gómez Ortiz.
Además, existe el compromiso de firma del candidato a la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT), Carlos Abreu Domínguez; la candidata a diputada por el Distrito X de Xalapa por MC, Dulce Méndez de la Luz Dauzón; y el candidato a la diputación federal por la alianza Va por México, Américo Zúñiga Martínez.
El único candidato a la presidencia municipal de Xalapa que se comprometió a formar el pacto es David Velasco Chedraui, representante de la Coalición Veracruz Va.
En conferencia de prensa, Leonardo Ruiz, presidente del colectivo Orgullo Xalapa, dio a conocer que el pacto servirá para que exista el compromiso de parte de los legisladores de apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+, dada que no se ha prestado atención a sus peticiones, ni a las necesidades que tienen.
El documento incluye varios puntos, entre ellos el compromiso de reformar el artículo 75 del Código Civil para el Estado y legalizar el matrimonio igualitario; aprobar la Ley de Identidad Trans que atienda todas las necesidades de las poblaciones, incluidas las infancias y adolescencias trans, Ley Agnes Torres para Veracruz.
Los legisladores deberán apoyar la legislación vigente para sancionar de manera severa el crimen de odio, orientación sexual, identidad de género, expresión de género.
Asimismo, impulsarán una ley para prohibir y sancionar las terapias de conversión; atender el desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH Sida y la atención digna, libre de discriminación.
Además, se buscará que exista un compromiso para que el matrimonio igualitario quede plasmado en la Constitución de Veracruz.
"Esperemos que los candidatos que lleguen al cargo realmente cumplan porque seremos una piedra en el zapato si no atienden o cumplen con las demandas que estamos impulsando desde la sociedad civil organizada y con los puntos que se acaban de comprometer”, expuso.