Córdoba, Ver.- A pesar de la sequía extrema, la zafra 2023-2024 está a punto de terminar con excelentes expectativas informó el líder estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
Hasta la fecha, 16 ingenios han concluido la zafra, faltan el Central San Miguelito en Córdoba y El Carmen en el municipio de Ixtaczoquitlán que están operando.
- Puedes leer también: Aumentan ganancias productores en ingenio “El potrero”; fue una zafra exitosa, comentan
¿Cuánto cosecharon esta temporada de zafra?
El representante de los productores cañeros en Veracruz puntualizó que en esta zafra se cosecharon 315 mil 803 hectáreas de caña superando la zafra anterior.
Mientras que, el rendimiento en campo también mejoró, alcanzando 60.84 toneladas de caña por hectárea, un incremento de 4.10 toneladas comparado con la molienda pasada.
Sin embargo, la producción de azúcar fue ligeramente menor debido a la sequía en las zonas de Pánuco y El Higo, registrándose 1,809,554 toneladas de azúcar, una disminución de 175,061 toneladas respecto a la zafra anterior.
Afortunadamente, la lluvia ha comenzado a hacer presencia en la entidad veracruzana, lo que augura mejores condiciones para el futuro.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Gómez Tapia felicitó a todos los productores y abastecedores por su arduo trabajo y dedicación tras señalar que pudieron superar los obstáculos par alcanzar las cifras de la molienda.
Agregó que este año se registró la falta de mano de obra en el campo, no había suficientes cortadores de caña lo que retraso también el trabajo.
Se sumaron las condiciones meteorológicas, la extrema sequía y las plagas, por lo que el entrevistado reiteró que se debe reconocer el trabajo de los productores ya que sacaron adelanten la cosecha.